Migrantes venezolanos recibieron asistencia médica y legal

SALUD. La atención médica - odontológica fue prioritaria. Los pacientes recibieron medicina gratuita.
SALUD. La atención médica – odontológica fue prioritaria. Los pacientes recibieron medicina gratuita.

Venezolanos y migrantes de otras nacionalidades, como haitianos y colombianos, que se encuentran en el país fueron atendidos ayer de manera gratuita por médicos y abogados en el marco de la primera jornada de asistencia integral promovida por voluntarios de The World Race, pastoral evangélica de Estados Unidos, con el respaldo de la organización Migrante Universal, la comunidad religiosa a través del proyecto Fe y Alegría y la embajada de Venezuela.

El Dato
El 14 de septiembre realizarán el festival de música venezolana y ecuatoriana en el Museo de la Ciudad.Las instalaciones del colegio María Augusta Urrutia, ubicado en Solanda, al sur de Quito, se convirtieron en improvisados consultorios médicos y dentales; oficinas de asesoramiento legal y de emprendimientos.

El objetivo fue apoyarlos para que emprendan sus actividades diarias en el marco de la ley y del respeto, dijo Jazmina Eras, miembro de Migrante Universal.

La atención médica tuvo gran demanda. La fila fue larga pero valió la espera, comentó José Sequera, de 41 años y que llegó hace una semana, desde Puerto Caballo, en Venezuela, donde dejó a sus hijos y esposa.

Tras la revisión, el médico le dijo que estaba en buen estado de salud por lo que salió optimista y dijo que a pesar de que aún no encuentra trabajo, seguirá en la lucha por tener mejores días.

ASESORÍA. Los migrantes recibieron información legal para permanecer en el país.
ASESORÍA. Los migrantes recibieron información legal para permanecer en el país.

Wilfrido Romero, médico epidemiólogo venezolano, se unió a la jornada junto con otros especialistas de su país y de Ecuador. Comentó que las dolencias con más incidencia en los pacientes atendidos fueron problemas respiratorios, digestivos y algunas enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. Pero los problemas emocionales fueron los más fuertes, aseguró.

También tuvo gran demanda la asesoría legal. Muchos de los migrantes están en situación irregular en el país y lo que se hizo durante la jornada es orientarles en los procesos y trámites que deben realizar para no tener inconvenientes, informó Mario Penacho, abogado de la embajada de Venezuela en Ecuador, representada por René de Solá.

El tema migratorio predominó en la asesoría legal, pero también hubo inquietudes en materia civil y penal, porque en su salida dejaron a sus familias y sus bienes en el lugar de origen y no saben qué ocurrirá con ello. En general, añadió Penacho, se les dio información apegada a la normativa ecuatoriana para que cumplan la ley del país que los acogió.

Diversión

La jornada se complementó con espacios dedicados a charlas sobre emprendimientos, orientados a obtener ingresos económicos;

Oscar Padrón, presidente de la organización Migrante Universal, explicó que esta primera jornada solidaria se realizó al sur de Quito porque es la zona de mayor concentración de migrantes en este lado de la ciudad. Aunque también se ubican en otros sectores.

Se calculó que más de 1.500 personas asistieron al evento, que fue el primero de muchos otros que se organizarán con este mismo objetivo, explicó Eras. La jornada se cumplió con éxito y asistieron personas de todas las edades. (CM)

COMPLEMENTO. Peluqueros, artistas, cocineros, emprendedores, formaron parte del evento de atención a los migrantes.
COMPLEMENTO. Peluqueros, artistas, cocineros, emprendedores, formaron parte del evento de atención a los migrantes.

Aporte
internacional

Los misioneros de la pastoral The World Race estuvieron al frente de la organización del evento que dio asistencia a los migrantes en Ecuador.

Hannah Greene explicó que en 11 meses recorrieron 11 países en el mundo, trabajando por las poblaciones en vulnerabilidad.

Anteriormente visitaron tres países en Asia, tres en África, tres en Centro América. Colombia y Ecuador fueron los últimos de su recorrido y aquí identificaron problemas de migrantes y refugiados, por lo que decidieron impulsar la jornada de atención.