Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

AGO, 19, 2019 |

NEGOCIO. Locales de toda índole se abren en barrios de todo el Distrito.

Su sueño siempre fue montar su propio negocio. Pensaba en abrir un restaurante, “pero la demanda en el barrio no era buena”. 

Al final, hace ya ocho años, María Pavón, de 47 años, decidió poner su propia tienda en el barrio, “una especie de micro mercado donde los vecinos puedan comprar todo lo necesario para su día a día sin ir muy lejos”. 

Ella vive en Zabala, un barrio en la parroquia de Calderón. Cuenta que cuando decidió abrir la tienda en la calle principal del conjunto donde vive “no había locales cerca; si un vecino quería comprar un limón o pan tenía que salir a la principal del barrio, que es unos 10 minutos caminando”. 

Es así como Pavón se convirtió en una emprendedora que crecía rápido. Los vecinos del conjunto llegaban a su tienda por la comodidad, cercanía y “buen trato” que recibían, “conversábamos, me preguntaban dónde vivía”; así fue conociendo a quienes vivían cerca. 

Hoy Pavón ya conoce a la mayoría de sus vecinos e, incluso, a veces es la encargada de cuidar llaves de casas, pagos o encargos de quienes llegan a su tienda. “Hemos generado confianza de parte y parte”. 


El impulso a los emprendimientos mejora las condiciones económicas, sociales y culturales en una comunidad; por tanto contribuyen a la cohesión social”. Carlos Flores,  sociólogo. 
Su negocio, además, al estar en la entrada de su conjunto, le ha ayudado para garantizar la seguridad en esa zona. “A veces viene gente mal encarada y uno ya les ve y llama a la Policía o les dice a los vecinos que estén pendientes”. 
 

Otros casos

En el mismo barrio existen otros negocios como la panadería de Fernando Guzmán, de 62 años. Él aprendió a hacer pan en España y al regresar, junto a sus hijos, decidió abrir un pequeño local en el parqueadero de su casa. Esto le ha ayudado a contribuir para completar gastos de arriendo, que comparte junto con dos de sus hijos profesionales. 

En otras zonas de la ciudad, como Carcelén, locales como el de Valeria Tipán, de 41 años, también han logrado prosperar con el tiempo. Ella abrió su local con el objetivo de colaborar en la economía de la casa, pues su esposo era el único que trabajaba “y no tenía un buen pago”. 

Tipán decidió dedicarse a la venta de huevos de Puéllaro, que le traía una amiga, aguacates, tomates, limones, naranjas y otras frutas; además de leches, quesos y yogurts. Con el tiempo ella fue ganándose clientela con los vecinos de su barrio, en Carcelén bajo, quienes llegaban directamente a comprarle fielmente. 

Con las ganancias que logró de su negocio ayudó con gastos de la casa y estudios de sus dos hijos, como explica. Además, también le han permitido ampliar su oferta a otros productos de primera necesidad. 

“Con esto yo ya sé que tengo un ingreso extra que nos ayuda  en la casa para la comida o cualquier otro gasto; a veces a mi esposo no le alcanza”, dice. 

Todos estos pequeños comercios han creado comunidad en sus barrios contribuyendo a la comodidad y confianza entre los vecinos. (ECV)

 

Panadería. Son los negocios que más madrugan para atender a la clientela.

Convivencia y seguridad

Carlos Flores, experto en sociología, explica que los comercios o pequeños negocios deben ser analizados desde una perspectiva de emprendimientos sociales, “que contribuyen a sacar de la pobreza a muchas personas, especialmente de comunidades vulnerables”. 

Detalla, además, que los emprendimientos no solo tienen un objetivo económico. “Socialmente potencializan a las comunidades, generan sentimientos de pertenencia y fortalecen su tejido social”. 

Para Flores, la seguridad es otro de los puntos fundamentales en los que interfieren este tipo de pequeños comercios en una micro sociedad, como es un barrio. Esto, pues más allá de impulsar las diversas actividades económicas, también fomentan la organización social; “un aspecto fundamental para enfrentar el problema de inseguridad”. 

Mauricio Pozo, economista, a su vez detalla que “todo proceso que indique transacciones de compra – venta, sea de servicios, bienes inmuebles o muebles, genera una actividad económica. 

Recalca, además, la importancia de pequeñas y medianas empresas para la economía de un país, ejemplificándolo con la realidad alemana. “Hay países como este que son de gran peso en temas económicos a nivel mundial. Son países donde la mayor parte de la actividad productiva es generada por pequeñas y medianas empresas; no por grandes empresarios”. 

Por esto, destaca la importancia de políticas y legislaturas que permitan promover este tipo de emprendimientos que dinamizan la economía local. Explica que los pequeños emprendedores tienen varias trabas con leyes y normativas que deberían renovarse. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Concejo Metropolitano insiste en implementar la ley seca

| El pedido cuenta con el apoyo de los 21 concejales y consta de cinco puntos más.

Yunda dice que sus pruebas no son chimbas

| El Alcalde de la capital aseguró que seguirán utilizando los ‘test’ que anunciaron como PCR y que un estudio determinó que eran Lamp.

Ante la falta de sol, el frío abraza a la capital

Martes, 14 de julio de 2020 | | Desde mañana se prevé una disminución de las precipitaciones en la región interandina.

‘Profesores contagiados tras asistir a instituciones educativas’

Martes, 14 de julio de 2020 | | Educadores dicen que contrajeron coronavirus durante la recepción de textos escolares. M. de Educación afirma que siguió los protocolos.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19