Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

AGO, 19, 2019 |

Iniciativa. La Policía acude a los establecimientos educativos como una forma de apoyo a la comunidad (foto. archivo).

A través de actividades de prevención, la Policía trata de involucrar a estudiantes y padres de familia para que no sean víctimas de la delincuencia. Es por eso que la institución mantiene el programa “Escuelas Seguras”, que lo viene promoviendo desde hace más de 15 años a escala nacional. Se trata de un proyecto encaminado a prevenir en los jóvenes el consumo de drogas, los accidentes de tránsito y a estar preparados para eventos naturales.

Con el retorno a clases después de las vacaciones, los uniformados en cada uno de los distritos de la capital están prestos a acudir a los establecimientos educativos y continuar impartiendo charlas de prevención.

El mayor de Policía Diego Flores, jefe de operaciones subrogante del Distrito Quitumbe, informó que están preparando los acercamientos con la comunidad y las autoridades de los establecimientos educativos de este sector para continuar con las actividades y generar un ambiente seguro a los estudiantes. 

Agregó que el personal de Antinarcóticos se sumará a las charlas de capacitación que se ofrecen al interior de los establecimientos educativos para evitar que los adolescentes sean presa fácil de los “brujos” (vendedores de droga).

 
Replicar la iniciativa


Se espera que más establecimientos educativos se sumen a la iniciativa que está encaminada a proteger a los niños y jóvenes para que no sean víctimas de actos de violencia que afecten a su desarrollo y derechos.

Carlos Chávez, padre de familia, comentó que una de las acciones es acompañar a sus hijos al ingreso y la salida de los establecimientos educativos, que se turnan durante todo el año y que de esa forma evitan el acercamiento de personas inescrupulosas. 

Las charlas se realizan cada semana de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de las unidades educativas. Uno de los participantes activos es el personaje Paquito-Policía, que es la mascota de la institución quien trabaja directamente con los niños.

El programa es una de las estrategias de prevención del delito y es articulado con el Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, las mismas que también ofrecen capacitaciones según su especialidad. 

El Dato
Las requisas a los estudiantes al interior de los centros educativos es una de las medidas para evitar la venta de drogas.
Con este programa se han ido implementando brigadas de seguridad al interior de los planteles educativos, niños y jóvenes que se han convertido en los guardianes de sus compañeros interceden cuando hay peleas o cuando alguno de ellos es víctima de “bullying”. O los padres de familia que forman grupos para estar presentes en los establecimientos educativos al ingreso y salida de clases.  (PSD)



Buen uso de la tecnología  

Otro de los temas que se imparten a los alumnos son las medidas de autoprotección y evitar el mal uso de las redes sociales. Las charlas son dirigidas a los alumnos de primero y tercer año de bachillerato. La interacción con los estudiantes permite que ellos hagan conciencia sobre el peligro de no manejar correctamente estos sitios de información.

A los escolares se les aclara que el problema no son las redes sociales, ni el desarrollo de la tecnología, sino el mal uso que se le da a estas herramientas, poniendo en riesgo la integridad, no solo personal sino también familiar, exponiendo la intimidad y la seguridad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

| La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

| Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19