Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

Institución. El Municipio es sitio frecuente donde acude la ciudadanía a realizar gestiones.
Institución. El Municipio es sitio frecuente donde acude la ciudadanía a realizar gestiones.

Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo.

Carlos Alomoto, titular de esa dependencia, aseguró que este mes ya empezó un primer programa piloto. “La disposición del Alcalde es simplificar los trámites y trabajar con un sistema digital. Todas las secretarías, incluyendo la del Concejo, estamos embarcadas en este proyecto SITRA, de Sistema de Trámites, similar al sistema Quipus, que maneja el Gobierno”, sostuvo luego de recordar que en mayo anterior se encontró una situación muy difícil en materia de manejo de archivos.

El Dato
Actualmente funcionan ventanillas de atención en 8 administraciones zonales y una administración turística especial.
El objetivo de la iniciativa es que los usuarios puedan “dar seguimiento en línea a sus trámites”, es decir que verifiquen en qué estado se encuentran sus solicitudes y posibles tiempos de respuestas. A mediados de julio anterior la Comisión de Presupuesto, estimó que la simplificación y digitalización de trámite podría facilitar el cobro de una “cartera vencida” de aproximadamente U$D 424 millones de dólares.

Por ahora, está en plena vigencia una orden que el 18 de julio firmó el alcalde Jorge Yunda de que se empiecen a entregar “gratis y en línea”, a quien lo solicite a través del portal municipal www.quito.gob.ec, certificados de no tener deudas con la Municipalidad.