Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

Futuro. El Metro de Quito planea administrar directamente el nuevo sistema de transporte.
Futuro. El Metro de Quito planea administrar directamente el nuevo sistema de transporte.

Un plan para que la Empresa Metro de Quito opere el nuevo sistema de transporte a partir de mediados de 2023 es la apuesta del Municipio. Así lo confirmó ayer la administración del alcalde, Jorge Yunda, al anunciar que se impulsará una “alianza estratégica” con una empresa pública, por un tiempo máximo de 36 meses.

Con esta decisión se descartan alternativas como la concesión por 15 o 20 años o contrato para la operación que estudiaban la Secretaría de Movilidad, la Empresa Metro y el equipo asesor de Movilidad del Alcalde desde mediados de mayo.

La selección de la operadora que será parte de esta alianza se conocerá en septiembre, cuando concluyan los acercamientos con representantes de Ferrocarriles de Alemania, Metro de Medellín y Metro de Barcelona. Las tres empresas han expresado su interés en operar el Metro, según confirmaron ayer el gerente del Metro, Édison Yánez; y el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

“Estamos trabajando en un modelo de alianza estratégica para lograr que el Metro tenga un operador internacional que permita garantizar un nivel de calidad”, sostuvo Abad, al señalar que el operador que se quede en la ciudad será el que asuma más riesgos, apoyando este proceso nuevo de operación.

Explicó que la formación y capacitación a técnicos locales, empresas locales y al personal del Metro para que aprendan a operar el sistema y que luego puedan ofrecer servicios de operación a otros metros, se incluirá como condición de esta alianza temporal, que durará entre 24 o máximo 36 meses. (JCER)

Retraso en la cultura Metro
° Ayer se firmó un convenio con Metro de Medellín y la Universidad Central del Ecuador para impulsar la cultura Metro, que busca fomentar un cambio de actitud en pasajeros, conductores y autoridades para el respeto a las filas de acceso, asientos preferentes para tercera edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidad y otras normas mínimas para un funcionamiento ordenando del sistema. Esto es algo que no se ha logrado en el Trolebús desde 1996 y en la Ecovía desde 2003.

“Este proceso permitirá a los quiteños transformar el sistema de la ciudad usando el Metro como ente catalizador, que permita tener una ciudad mucho más ordenada, de clase mundial, que respete el sistema de transporte. Estos procesos, lamentablemente, los encontramos algo retrasados, pero con la ventaja que tenemos toda la gana de sacar adelante esta obra emblemática para la ciudad”, dijo el gerente del Metro Édison Yánez.

“Vamos a correr contra el tiempo”, agregó María Restrepo, representante de Metro de Medellín, al advertir que, efectivamente, hay un retraso en Quito en la construcción de cultura Metro, debido a que en Colombia este cambio de actitud necesitó décadas.

Lo que viene
En las próximas semanas el Municipio prevé presentar su propuesta de “tarifa técnica” del Metro de Quito.

Mi opinión en 60 segundos
Diego Puente,coordinador de la Mesa de Movilidad del Cabildo Cívico.

‘Algo de claridad’
° Brinda algo claridad sobre la futura operación del Metro y lo que ahora procede es ver los términos de esta alianza más allá de quién resulte seleccionado y es de esperar transferencia de conocimiento y de tecnología, que será positivo para la operación local. Es un paso importante al que se debe sumar una transparencia de cuáles son otros temas pendientes para el inicio de operación, como la integración con otros transportes públicos y la organización territorial de la ciudad en torno a las 15 estaciones, si se mantendrá la campaña ‘Bájale al acoso’ y, en especial, el futuro de la participación ciudadana en la retroalimentación del proyecto con las organizaciones de la sociedad civil.