Noticias   /   Mundo

Washington aprueba venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

AGO, 22, 2019 |

DEFENSA. Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin. (AFP)

El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó ayer -en forma definitiva- la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.

Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin, el F-16C/D Block 70, en una operación por un total de 8.000 millones de dólares, precisó la diplomacia del país norteamericano.

Esta venta es "conforme" a "nuestro compromiso de mantener las capacidades de autodefensa de Taiwán", indicó un alto funcionario de la cancillería al anunciar esta venta, en un mensaje dirigido a Pekín, que considera a Taiwán como una de sus provincias. 

El Departamento de Estado comunicó oficialmente al Congreso su intención de proceder a esta venta, manejada desde hace varios días por Washington. Los legisladores estadounidenses disponen de un plazo de 30 días para oponerse a esta venta, algo que no se produce desde hace décadas.

Ayudar a la defensa’
El lunes, el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, ya se había referido al tema durante una entrevista con la cadena Fox. "Sólo estamos respetando nuestras promesas", dijo.

Los cazas "mejorarán sustancialmente" las capacidades defensa "para ayudar a la defensa de Taiwán y mantener la libertad y el bienestar del pueblo", dijo el Gobierno de Taipei en un comunicado. La aprobación de la venta tendrá un papel clave en "la paz y la estabilidad en el Estrecho y la región de Taiwán, especialmente a raíz de las frecuentes acciones militares de China ... en la región en los últimos años", añadió.

Taiwán ya dispone de una flota de F-16 comprados en 1992. Además de los 66 aviones, Taiwán recibirá 75 reactores, radares y repuestos diversos que posibilitarán a su Fuerza Aérea mantener a sus aparatos en buen estado.
 

China responde
"China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, incluso imponiendo sanciones a las empresas estadounidenses implicadas en esta venta de armas a Taiwán", reaccionó, durante una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, 
Gen Shuang.

China considera a Taiwán como parte de su territorio. La isla está dirigida por un régimen rival desde la toma del poder por los comunistas en el continente en 1949, tras una guerra civil.

Estados Unidos, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipei, con el fin de reconocer a Pekín como único representante chino, es sin embargo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal abastecedor en armas. 

Más Noticias De Mundo

Un nuevo apagón en Venezuela afecta a Caracas y a una decena de estados más

18:25 | | Varias zonas de Caracas y una decena de estados venezolanos más se quedaron sin luz.

Miles de estudiantes lanzan una huelga global contra el cambio climático

12:02 | | Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Al menos un muerto y cinco heridos en un tiroteo en Washington

09:50 | | El tiroteo ocurrió sobre las 22.00 hora local en el vecindario de Columbia Heights.

Colombia pide ‘más ayuda’ ante la crisis en Venezuela

| Hace falta más sentido humanitario para atender la situación de tantos desplazados, dice Canciller.

Habrá una guerra total si EE.UU. ataca a Irán

| Por ahora Washington prefiere endurecer las sanciones contra la república islámica, pero se niega a dialogar.

Netanyahu llama a Gantz a un gobierno de unidad

| El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se juega su supervivencia política, sorprendió este jueves al país al instar a Benny Gantz a formar un gobierno de unión nacional, dos días después de unas elecciones legislativas en las que ambos quedaron empatados.