Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

INICIATIVA. Se levantaron carpas para brindar charlas de seguridad, estuvieron a cargo de las dependencias municipales y del Estado.
INICIATIVA. Se levantaron carpas para brindar charlas de seguridad, estuvieron a cargo de las dependencias municipales y del Estado.

La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer. El parque de Carcelén Alto acogió a representantes de las dependencias municipales responsables de la seguridad, así como al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La feria estuvo compuesta por varias carpas. Una la de ‘Convivencia Ciudadana’ de la Agencia Metropolitana de Control, donde se socializaron ordenanzas para mantener una ciudad ordenada.

Roberto Yánez, uno de los instructores, explicó sobre el respeto que la ciudadanía debe tener al espacio público, el manejo de los desperdicios y las ventas ambulantes. Mientras, el Grupo de Acción, Táctica y Rescate realizó pruebas en vivo para que la ciudadanía conozca su labor. La última semana participaron del rescate de un cuerpo en la quebrada de Guápulo.

Más actores
La Cruz Roja ofreció charlas sobre cómo estabilizar a una persona durante un paro cardiorrespiratorio, el uso de las manos como resucitadores y técnicas en el caso de ser menores de edad.

Por primera vez, participó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con su departamento de Control de Armas. En la feria hablaron de la importancia de una tenencia responsable de armas.

EL DATO
Hombres y mujeres simularon conducir bajo los efectos del alcohol colocándose gafas especiales superando 1.2 grados y nadie pasó la prueba.El capitán David Altamirano informó que en Pichincha hay 450 grupos de seguridad a los que se les imparte charlas y normativas para el uso de las armas. Ellos no quieren que se repita el caso de Calderón, donde una menor de 6 años disparó contra su hermano de 8.

Por otro lado, los uniformados del Batallón de Infantería hablaron de las técnicas de desminado que realizan en Zamora y los patrullajes en San Lorenzo. La Fuerza Terrestre permitió que civiles se colocaran el uniforme y conocieran el uso del escudo y de herramientas, como el tolete.

Durante la feria, los asistentes participaron en varias actividades. César Muñoz fue uno de ellos, quien encarnó a un bombero. Trasladó una manguera de un sitio a otro, pero al final reconoció que se asfixiaba dentro del equipo porque le parecía demasiado pesado. Por eso dijo, que esa es una profesión ‘sacada el aire’. (PSD)