La música, ‘terapia’ para el alma y para el cuerpo

Tipo. El repertorio tuvo música clásica ecuatoriana cuya interpretación deleitó a los usuarios del centro de salud.
Tipo. El repertorio tuvo música clásica ecuatoriana cuya interpretación deleitó a los usuarios del centro de salud.

Antes de inicar el concierto, el director de orquesta, Pablo Mora, hizo una prueba de sonido. Los violines están a la izquierda, las guitarras y los coristas a la derecha y en el centro las flautas traversas.

El público llegó mucho antes, algunos incluso llevan meses ahí, pues la presentación no es en un teatro o en un coliseo, sino en el hospital general San Francisco, ubicado en Carcelén.

Uldar Espinosa, director médico del hospital, señala que esta actividad es parte de la estrategia unidades médicas amigables que lleva a cabo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Terapia musical
La música inicia. Los pacientes y sus familiares se acercan para apreciar la interpretación de la orquesta sinfónica Eloy Alfaro, dirigida por Mora.

Algunos cierran los ojos, otros miran atentos e inclusive graban la presentación. Cuando la primera melodía termina los aplausos son la manera con la que la gente demuestra su alegría.

Antes del segundo tema, Mora dice que la música es una herramienta que permite la unión social e indica que interpretarán una obra del lojano Segundo Cueva Celi, llamada ‘Ave María’.

“Ese fue el tema que más me gustó, fue envolvente la melodía”, dice Clara Armijos quien fue a realizarse un chequeo ya que tiene hipertiroidismo. La mujer de 48 años cuenta que llegar al hospital y encontrarse con música en vivo le cambió el ánimo.

“Venía pensando en unos problemas económicos que tengo. La verdad venía triste, mal genia y ahora con estas melodías pude reflexionar sobre los problemas que todos tenemos, pero que tienen solución”, agrega.

Esta reacción, afirma Espinosa, se debe a los efectos terapéuticos que tiene la música, pues ayuda a relajar y a disminuir el dolor. “Pero no solamente impacta en el paciente sino también en su entorno”.

Lo confirma Betty Muñoz quien fue a visitar a su hija que lleva varios días hospitalizada. A la madre de familia, esta iniciativa le permitió quitarse el estrés que la tristeza le ha provocado. “Es una sensación de alegría en medio de la tempestad”, dijo.

Según la academia de ciencias de Nueva York (Estados Unidos) la músico-terapia surge de un proceso de relación entre disciplinas científicas y está adquiriendo gran importancia, al tiempo que está despertando un gran interés a nivel científico y médico. “Esto debido a la aplicabilidad que presenta frente a una amplia diversidad de problemas de salud humana de orden psicoanalítico aliviando ciertas dolencias corporales. Pues la salud emocional es fundamental para el ser humano”.

Actualmente, esta actividad es reconocida como una disciplina científica que ha ido ganando adeptos entre los profesionales de la medicina, reconociéndola como una gran alternativa terapéutica.

“Muchas de las personas que están a la espera de los diagnósticos clínicos pueden tener un espacio de 45 minutos donde pueden recrear un momento de tranquilidad frente a sus dolencias y sus dificultades”, comenta Mora.

Ambiente. Un momento de relax en medio de la jornada médica.
Ambiente. Un momento de relax en medio de la jornada médica.

Criterio que comparte Jorge Guerrero, quien quedó sorprendido al oír a la sinfónica. “Estamos disfrutando de algo que no se ve de forma común. La presentación le da otro ambiente al hospital. Existimos personas que estamos deprimidas y con esto aumenta el autoestima”, dice el hombre de 69 años mientras espera su cita médica.

“Lo que estamos haciendo hoy en el hospital es fortalecer los vínculos de identidad pese al dolor. La mejor terapia que se puede realizar en un ámbito no convencional, es la música que estimula, según la neurociencia, todos los procesos del cerebro”, reitera Mora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la música actúa como un agente de distracción. Es una forma de comunicación, descrita como un idioma universal, por ello puede proporcionar una vía de escape de los estímulos negativos (AVV).

Entornos amigables
° Uldar Espinosa señala que el hospital San Francisco, como unidad médica amigable, tiene actividades permanentes.

El hospital, que a diario atiende en consulta de emergencia a 500 personas, pone música instrumental en las salas de espera. Hay también jornadas y grupos de lectura. “Incluso tenemos una iniciativa que alguien viene y toca la guitarra mientras la gente espera”, agrega el médico.

Melodías con anclaje social
° Pablo Mora señala que su orquesta se encuentra en una campaña de difusión en la que buscan cumplir tres objetivos.

El primero es el sistema de capacitación para niños, niñas y adolescentes. El segundo es difundir la música ecuatoriana y finalmente, promover el talento artístico.

La orquesta sinfónica Eloy Alfaro está compuesta por 40 músicos, algunos de ellos son personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.