El que usa un parqueo de borde tiene que buscar quién le lleve

Servicio. Apenas se abre la puerta, a las 04:00, empieza a llenarse el estacionamiento de borde de Zámbiza. Los buses llegan a las 06:45.
Servicio. Apenas se abre la puerta, a las 04:00, empieza a llenarse el estacionamiento de borde de Zámbiza. Los buses llegan a las 06:45.

‘No por mucho madrugar amanece más temprano’, reza el dicho que se aplica a la oferta de transporte público que no se ajusta con la medida de restricción ‘Hoy no circula’, que rige desde el lunes en Quito. Una muestra de esto se ve en los estacionamientos de borde que actualmente abren a las 04:00, una hora en la que no hay servicio de transporte público.

En el canchón de Zámbiza, en el nororiente de la ciudad, por ejemplo, los usuarios empezaron a llegar desde las 04:00, pero los buses alimentadores del Municipio que van hacia la Estación Río Coca de la Ecovía circulan por esa zona a partir de las 06:45.

El estacionamiento gratuito tiene capacidad para recibir 430 vehículos y es el más grande de los cuatro parqueaderos del mismo tipo que tiene la ciudad para que 1.020 conductores dejen sus automotores los días que su placa coincide con la restricción vehicular.

Los conductores que madrugan a ese espacio, que está ubicado frente a la estación de transferencia de basura de Zámbiza, se ubican lo más cerca que pueden de la salida. Así evitan el frío y los malos olores.

Taxis vs. plataformas
Por la falta de transporte público, los usuarios solicitan el servicio de traslado por aplicaciones. Muy pocos usan taxi. “La primera y última vez que pedí un taxi no me pusieron el taxímetro y el conductor me cobró cinco dólares por una carrera de máximo $2,75”, señaló Paúl Sánchez, quien prefiere servicios de plataformas como Uber o Cabify.

A pesar de esto, en el sector operan taxis formales e informales, cuyos conductores esperan a que alguien solicite sus servicios. A las 06:00 dos usuarios del estacionamiento se pusieron de acuerdo, se acercaron a un taxi, negociaron el precio de la carrera y compartieron su viaje hacia la avenida Amazonas.

El taxista Julio Gualoto, representante de la Compañía de taxis de Zámbiza, que tiene 30 socios, dijo que ayer tenían una audiencia con las autoridades municipales para que les autoricen a ofrecer sus servicios en ese punto. “Esta es una oportunidad para ambas partes, para dar un servicio con taxímetro y para que el usuario vaya seguro”, comentó.

Tema pendiente
El presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, José Santamaría, recordó que en las rutas de los cuatro estacionamientos de borde sí existe oferta de buses alimentadores y de líneas regulares. Sin embargo, sostuvo que para atender una mayor demanda desde estos sitios se requiere acelerar el proceso de reorganización de rutas de transporte público debido a que solo tres de las 97 autorizadas son transversales. (JCER)

¿Hasta dónde puedo llegar con mi auto?
° La restricción ‘Hoy No Circula’ se aplica en la zona urbana de Quito, pero en las siguientes vías no existe restricción vehicular:

Norte: Diego Vásquez de Cepeda, entre Galo Plaza y Manuel Córdova Galarza y Panamericana Norte, entre Simón Bolívar y Galo Plaza.

Sur: Morán Valverde, entre Simón Bolívar y Mariscal Sucre.

Occidente: Mariscal Sucre, entre Morán Valverde y Manuel Córdova Galarza y Mariscal Sucre entre Manuel Córdova Galarza y Diego Vásquez de Cepeda.

Oriente: Av. Simón Bolívar.

Contactos
Dudas y denuncias

° Línea telefónica 1800-AMT-AMT,
° Twitter @AMTQuito
° Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito