Leyendas reviven en el Mercado Central

Espacio. La pared de unos 12 metros de ancho es la que tiene el mural más grande.
Espacio. La pared de unos 12 metros de ancho es la que tiene el mural más grande.

Los pasillos del Mercado Central, en el centro de Quito, se llenaron de colores luego de que varios estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) plasmaran imágenes representativas de Quito, como la virgen del Panecillo, en las paredes del mercado inaugurado el 26 de febrero de 1952.

Los jóvenes conversaron con las caseras y moradores del sector para conocer sobre personajes que para ellos son leyendas. Así fue que conocieron al ‘Payaso Vega’, al que todos recuerdan por haber sido un gran conocedor de la cultura quiteña y de sus calles, hasta las más escondidas. Y lo plasmaron en el mural.

Junto a él, aparece una monja vestida de hábito negro. La gente cuenta que es la monja de la ventana, pues siempre pasaba mirando a los transeúntes desde su casa, ubicada en La Tola.

En otro de los murales se plasma la imagen de un torero, pues muchos de los moradores señalan que les recuerda al Quito de antes. “Cuando la Plaza de acá arriba (Belmonte) recibía toros de pueblo y también españoles”, comenta Ismael Calvache, moradora del sector.

“Le da vida al mercado a mí me gusta mucho lo que han hecho aquí”, dice Clara de los Ángeles Sánchez, comerciante del lugar. (AVV).