Un espacio móvil para educar a no gastar agua

BUS. La unidad forma parte del programa para disminuir el consumo de agua en la ciudad.
BUS. La unidad forma parte del programa para disminuir el consumo de agua en la ciudad.

La puerta se cierra y la pequeña estación dentro de un bus articulado que salió de circulación se siente fría. Gráficos del páramo y un venado buscan reconstruir el primer escenario de donde llega el agua a la ciudad. Esta es una de las zonas cuyo objetivo es concientizar a las personas para reducir el consumo de agua.

La iniciativa fue promovida por la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps) y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo. El bus, que se ha convertido en un espacio interactivo móvil, forma parte de los proyectos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento) de la Organización de las Naciones Unidas.

Realidad

En Quito, cada persona consume alrededor de 200 a 220 litros de agua al día. Esto, según Carlos Uriarte, gerente de Epmaps, la convierte en la ciudad que más consume en el país.

El promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un máximo de 100 litros de agua diarios por persona.

El Dato
34 niños de quinto de básica del Colegio Eloy Alfaro fueron los primeros en ‘subir al agua’ de Quito móvil.
La huella hídrica, que simboliza el impacto del hombre en el gasto del recurso, registrada en 2011 en Quito, según la Secretaría de Ambiente, fue de más de un billón de metros cúbicos del líquido vital. Esto fue representado en un 96% por aguas contaminadas, 2% por fuentes de agua dulce y otro 2% de agua de lluvia.

Este espacio interactivo, según Uriarte, busca disminuir las cifras y acercarse cada vez más a los parámetros recomendados. “Para esto, Agua de Quito Móvil visitará barrios, empresas, instituciones educativas y ferias”.

Educación

El trolebús cuenta con tres estaciones. Una representa el páramo y tiene una visita guiada que cuenta la historia de dónde llega el agua a la ciudad. Una pequeña representación de las plantas de tratamiento y un espacio lúdico con juegos y consejos también forman parte de la dinámica.

Ricardo Dueñas, presidente ejecutivo de Pacto Global Ecuador, explicó que es esencial continuar con estas iniciativas que permiten involucrar a la ciudadanía en una cultura de consumo responsable.

“El agua es un recurso finito, que no se puede renovar. Es necesario tomar conciencia de cómo la estamos utilizando y lo importante que es”, dijo. El gasto de agua en la ciudad se ve afectado por comportamientos cotidianos, explicó Carlos Uriarte, como lavar el auto con manguera y no cerrar la llave cuando se cepilla los dientes. (ECV)

INTERACCIÓN. El páramo y una muestra de las plantas de tratamiento se exponen en el espacio.
INTERACCIÓN. El páramo y una muestra de las plantas de tratamiento se exponen en el espacio.

Consejos
Cuidado del agua

° Reparar fugas de llaves o tuberías.

° Cerrar la llave cuando te cepilles los dientes.

° Lavar el auto con balde y franela.

° Lavar en un mismo recipiente frutas y verduras.

° Evitar lavar pocas prendas en la lavadora.

° No utilizar agua para descongelar alimentos.

° Usar inodoros de doble pulsador.