Maduro firma pacto con un sector de opositores

Compromiso. Miembros de la oposición y varios ministros del actual Gobierno venezolano, durante la suscripción del polémico documento. (AFP)
Compromiso. Miembros de la oposición y varios ministros del actual Gobierno venezolano, durante la suscripción del polémico documento. (AFP)

Redacción CARACAS

AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro abrió una nueva grieta entre sus adversarios, al anunciar un acuerdo con un sector de la oposición venezolana justo cuando su mayor oponente, Juan Guaidó, dio por agotado un diálogo con la mediación de Noruega.

Firmado sorpresivamente ante miembros del cuerpo diplomático, el pacto prevé el retorno inmediato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento -único poder controlado por la oposición-, del cual se retiró en 2016.

El acuerdo establece una «mesa de diálogo», y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotadas las conversaciones entre la oposición y el Gobierno que se desarrollaban en Barbados desde mayo.

El documento compromete a cuatro movimientos con presencia minoritaria en el Legislativo, presidido por Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario encargado del país tras autoproclamarse en enero pasado.

«En aras de profundizar y extender el diálogo político (…), se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas», señala el documento leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La situación
Tras 17 años de hegemonía chavista, la pérdida del Parlamento en 2015 marcó el inicio de la actual crisis, que se combina con la mayor debacle económica en la historia reciente de la otrora potencia petrolera.

Ni bien se instaló en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declaró a la cámara en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

En la práctica, fue sustituida por la oficialista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y tildada de ilegal por la oposición.

A inicios de este año, en el pico de la crisis, la mayoría parlamentaria declaró a Maduro en «usurpación» del poder, al considerar fraudulenta su reelección, tras lo cual Guaidó se juramentó como presidente interino.

Nada con Guaidó
La oposición y el Gobierno desarrollaban desde mayo en Barbados y con mediación de Noruega conversaciones en las que Guaidó exigía la celebración de nuevas elecciones presidenciales, pero esas negociaciones se hallaban congeladas por decisión de Maduro desde el 7 de agosto en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

El opositor sostiene sin embargo que el Gobierno socialista, que encara un abrumador rechazo popular según encuestas, abandonó la mesa por su negativa a nuevos comicios.

Ayer, Guaidó reveló su propuesta en Barbados: la «salida de Maduro», su «separación de la presidencia encargada» y la conformación de un «consejo de Gobierno» que diera entrada a ayuda humanitaria y convocara a elecciones.

«Nos corresponde aumentar la presión (…) para lograr una solución definitiva a la crisis», tuiteó el opositor tras la suscripción del pacto, que plantea la elección del Consejo Electoral .

LÍDER. Juan Guaidó. (AFP)
LÍDER. Juan Guaidó. (AFP)

Desplazando al presidente interino
° Juan Guaidó, por lejos el líder más popular de la oposición, ha perdido sin embargo fuerza en los últimos meses e incluso enfrenta la presión de partidarios que le reprochan haberle dado “oxígeno” a Maduro en Barbados.

“Se busca desplazar a la figura de Guaidó, muy atacada ya por otro sector de la oposición más radical. Hoy se ha formalizado la existencia de una tercera oposición a la medida del Gobierno”, comentó a la AFP Andrés Cañizalez, experto en comunicación política.

A su juicio, este movimiento de Maduro -apoyado por los militares, Rusia y China- dilata la solución de la crisis y le da “garantías de permanecer en el poder, con la idea de que una oposición que lo reconoce le otorga cierto nivel de legitimidad”.