3 plataformas complican la matriculación vehicular

SEP, 19, 2019 |

Gestión. Para ponerse al día, los propietarios de vehículos deben consultar páginas del Municipio y del Gobierno.

Contar con una sola página web para consultar el estado legal de un automotor, las multas, los puntos de la licencia y el agendamiento de un turno para la revisión y matriculación de vehículos sería ideal. Este trámite; sin embargo, se complica porque está en tres plataformas digitales. Una del Municipio y dos del Gobierno.

Así, en el portal de la Agencia Nacional de Tránsito se consultan los valores pendientes de pago por concepto de multas de tránsito y en la del Servicio de Rentas Internas (SRI) las tablas nacionales de tributos e impuestos al rodaje. A esto se suma la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la que se registran los valores pendientes de pago por revisión y matriculación vehicular. 

Además de eso, el propietario de un automotor debe realizar dos trámites adicionales: pagar los rubros consultados a través del sistema bancario (por transferencia o por ventanilla) y sacar una copia del turno para la matriculación y revisión. El denominador común en ambos casos, según constató La Hora, es una demora en la respuesta y finalmente la imposibilidad de realizar el pago en línea, mediante una tarjeta de crédito.
 

Voces 
En un recorrido entre una extensa hilera de vehículos que estaban a la espera de acceder al centro de revisión de San Isidro del Inca, en el norte de Quito, los dueños de automotores expresaron sus quejas por la forma en que se realiza el proceso. “Antes era mucho más ágil en Internet, precisamente para evitar las filas. Uno llegaba 10 minutos antes y pasaba enseguida. Hoy, el sistema para tomar la cita se demora y toca venir personalmente con estas filas infinitas”, comentó Álex Herdoiza, dueño un automóvil.

 
Sistema puede centralizarse
“El sistema de atención podría estar más centralizado, porque los usuarios tenemos que realizar trámites en distintas instituciones o acudir personalmente al momento de la verificación del vehículo y la entrega de especie. La centralización, con un sistema estable y fiable, debe cumplir con el objetivo de dar un servicio ágil, eficiente y en línea”, comentó el experto en Sociedad de la Información, José Rivera.

Agregó que, para cumplir esta unificación, las entidades involucradas deben coordinar un trabajo técnico y minucioso para habilitar sistemas, conexiones, bases de datos actualizadas y otros requerimentos técnicos y tecnológicos.
 

Proyecto en marcha
Consultado sobre las quejas de los usuarios y la recomendación del experto, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaibor, manifestó que desde hace un par de meses su administración puso en marcha un proyecto de unificación del servicio en una sola página web. Coincidió en que esto demanda una coordinación no solo con la Agencia Nacional de Tránsito, sino también con el Servicio de Retas Internas (SRI) y con los registros Mercantil y de la Propiedad. De los sistemas de estas dos últimas entidades, por ejemplo, dependen consultas y pagos de obligaciones tributarias.

Por ahora, sin anticipar fechas específicas, Gaibor reconoció que se debe cambiar el sistema obsoleto que existe. “Estamos en esa transición que se concretaría en los próximos meses para viabilizar los trámites, para que la mayoría de estos se realicen en línea, sin realizar colas ni pérdidas de tiempo”, manifestó al señalar que los únicos trámites físicos tienen que ser aquellos en los que se requiera la presencia del vehículo. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19