Quito sigue sin consagrar una fiesta que atraiga al turismo

SEP, 19, 2019 |

Antecedente. La suspensión de la Fiesta de la Luz significó un verano sin al menos 1,5 millones de visitantes en el Casco Colonial.

Escasas expectativas de un movimiento turístico nacional e internacional en diciembre,  comparable al que se observaba hace una década por las Fiestas de Quito, expresan empresarios y operadores del sector. Esto, mientras las autoridades continúan elaborando la programación oficial.

Sin una fiesta con identidad propia, que atraiga flujos turísticos masivos como el del Festival de las Flores de Medellín, Colombia o los carnavales que se viven en varias ciudades de Brasil, en Quito se requieren nuevas estrategias de promoción, dentro y fuera del país, comenta el directivo de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Raúl García y la responsable de operadora mayorista Quito City Tour Travel, Belén Pérez.

Ambos coinciden en que la programación de fiestas de la capital debe realizarse con meses de anticipación y diversificar la agenda cultural. Esto con el propósito que el turista internacional tenga más alternativas que visitar atractivos tradicionales como el Centro Histórico, la Mitad del Mundo y el Teleférico.

“El turismo es mucho más que fiesta y por eso a los atractivos turísticos hay que exponerlos de una manera innovadora y que esté presente no solo en el turismo interno de la ciudad, la provincia y el país, sino también en el turismo internacional”, comentó García.

“Se necesitan más eventos culturales y no solo en torno a los sitios usuales sino en nuevos espacios para un turismo, nacional e internacional, enfocado hacia lo cultural en diciembre por las Fiestas de Quito, pero también en el resto del año”, sostuvo Pérez.
 

Los preparativos
Para los primeros días de octubre la Secretaría de Cultura prevé presentar el programa oficial de fiestas, una vez que concluya la selección de propuestas de artistas y gestores culturales que hasta el 30 de septiembre respondan a la convocatoria pública en la página web https://www.quitocultura.info/convocatoria-fiestas-de-quito-2019/. Por ahora, la presidente de la Comisión de Cultura, Analía Ledesma, prevé presentar una propuesta para descentralizar pregones, festivales turísticos, culturales, gastronómicos y deportivos. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘No tenemos un liderazgo en la ciudad’

| Un exalcalde y tres expertos consideran urgente que haya reacciones oportunas frente a una crisis.

Reparar 11 fotorradares costará $300.000

| La reposición de fotorradares que resultaron dañados tras los actos de vandálismo que se registraron durante 11 días de protestas tardará entre 30 y 60 días, anunció la Agencia Metropolitana de Tránsito. 

Los estragos del paro todavía se sienten en los mercados

| En los centros de abastos de la capital, donde hubo desabastecimiento y especulación durante las protestas, todavía no se normalizan los precios de los productos agrícolas. 

El ‘barrio diplomático’ un fracaso de casi 6 millones

| El proyecto se anunció en 2013 como una estrategia para proteger el Casco Colonial.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.