Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

SEP, 21, 2019 |

Llamado. Respeto a ciclistas y peatones se reclamó ayer en el Día de la Movilidad en Quito.

Una deuda pendiente con las 55.000 personas que usan diariamente la bicicleta para trasladarse por la ciudad marcó ayer las actividades que se realizaron por del Día Mundial de la Movilidad. 

En la jornada se recordó que la red proyectada para conectar el norte, el centro y el sur de la ciudad sigue pendiente y que solo se han habilitado 38 de 280 kilómetros de ciclovías que se proyectaron durante las últimas administraciones municipales. 

El tema se abordó ayer a propósito de la firma de un convenio mediante el cual la empresa Municipal de Pasajeros recibió de la Secretaría de Movilidad la competencia de administrar el sistema de la bicicleta pública. 

La importancia de las ciclovías también se destacó en la iniciativa ‘Parking Day’ o día de convertir la ciudad en parque, que se cumplió en La Mariscal  y en Iñaquito. 

En ambos actos se destacó que para completar los 222 kilómetros de ciclovías que están pendientes hay que proyectar los trabajos viales para incentivar una movilidad sustentable y también hay que promover una cultura de respeto hacia el peatón y al ciclista.
 

Plan integrador
El director Metropolitano de Modos de Transporte Sostenibles, Fernando de la Torre, sostuvo que el primer paso es que haya “un cambio de visión de todos para promocionar una pirámide invertida en la que el peatón es el rey absoluto, seguido por el ciclista, el transporte público, el de carga y al final el auto particular y la moto”.

137
estacionamientos gratuitos de bicicletas hay en terminales y parques.
“Vemos muchos ciclistas que van por las avenidas o por las ciclovías porque les resulta más fácil cubrir trayectos más rectos, planos y conectivos”, sostuvo el funcionario tras puntualizar que en las próximas semanas se presentará un plan conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, para que el actual programa de repavimentación también sirva para adecuar las actuales ciclovías o crear nuevas.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dijo que con este cambio se espera tener nuevamente este servicio, con mil bicicletas nuevas, totalmente automatizadas, para que los quiteños opten por usar la bicicleta en sus desplazamientos.

El director de la AMT, Danny Gaybor, señaló que este proyecto debe fortalecerse por cuanto es un transporte que ayuda al ambiente y a la salud. “Se crearán más ciclovías para que los quiteños se enamoren de la bicicleta y dejen los vehículos”. 
 

El desafío
El presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Pablo Moreira, calificó como un desafío para los quiteños y sus autoridades mejorar la red de ciclovías, pero recordó que se debe fomentar la cultura de respeto a los ciclistas.

Esto lo dijo durante el ‘Parking Day’ que se realizó en la intersección de las calles Núñez de Vela e Ignacio San María, frente a la sede del Colegio de Arquitectos de Pichincha. En ese sitio se colocaron estacionamientos portátiles para bicicletas y árboles sembrados en macetas. “Es necesario reorientar las políticas del Municipio hacia una ciudad más humana y que toda la arquitectura que se haga esté orientada al mejoramiento del espacio público, donde está el habitante haciendo política en el sentido de relaciones humanas”, agregó Moreira. (JCER)

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