El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

SEP, 21, 2019 |

Clima. Desde el miércoles se registran lluvias.

Lluvias fuertes y tormentas eléctricas marcan el inicio de un invierno que puede ser más fuerte que el registrado el año pasado. 

Esto lo advierte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) tras señalar que entre agosto y septiembre de este año la temperatura de radiación ultravioleta (UV) superó a la del año pasado. 

Xavier Macas, técnico en pronósticos del Inamhi, indicó que, durante el verano 2018, las temperaturas registradas fueron de 24 y 25 grados. 

Este 2019, la escala fue extremadamente alta, pues llegó a los 26 grados, con una radiación de 15 puntos, por la falta de nubosidad. 

“Estamos pasando de una época seca a una lluviosa”, indicó el técnico quien explicó que toda la energía de los meses de calor quedó ‘atrapada’ en la región Amazónica e Interandina, lo que provocaría una escala de precipitaciones más fuertes. “Es por eso que ya hemos tenido lluvias con granizo”, dijo refiriéndose a lo ocurrido el miércoles por la tarde.
 

Escenarios   
El experto indicó que las lluvias continuarán ya que hay mayor presencia de nubes, aunque al mediodía se han mantenido las temperaturas altas. Advierte que las temperaturas más bajas en Quito se presentan entre las 03:00 y 6:00. “Las personas que madrugan deben tomar esto en cuenta y salir abrigadas”.
 
Por la tarde, pasadas las 16:00, habrá presencia de lluvia y la temperatura irá disminuyendo paulatinamente. 

El Inamhi pronostica que en las próximas 48 o 72 horas habrá fuertes precipitaciones.

 
Recomendaciones 
Macas aconseja tener mayor cuidado con las personas más vulnerables (niños y adultos mayores) ya que habrá variaciones bruscas, con amaneceres nublados, sol a media mañana y tardes lluviosas. 

“Cuando haga actividades al aire libre o donde haya árboles aislados hay que tener cuidado porque se es más propenso a que caiga una descarga eléctrica”, señala. 

Además, tener precaución al momento de caminar sobre calzadas mojadas y también limpiar las alcantarillas para evitar inundaciones. (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.