Las obras viales se recuperarán con la tasa de mejoras

SEP, 22, 2019 |

INVERSIÓN. Las obras recuperarán el asfalto deteriorado de calles y avenidas.

La contribución especial de mejoras de los próximos años permitirá recuperar los 41,5 millones de dólares del programa de repavimentación de vías que empezó la semana anterior, confirmaron autoridades municipales. 

Para las obras viales, que incluyen la recuperación de 110 kilómetros, el Municipio asignó un presupuesto. Sin embargo, “a futuro habrá un cobro especial de mejoras”, apuntó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Mauricio Rosales. El valor de la tasa es proporcional al beneficio que tiene cada frentista, explicó. 

Esto no implica que el próximo año se evidencie un alza en el impuesto predial, precisó Pablo Dávalos, asesor económico del Alcalde. “No hay ningún incremento de prediales. La gente ha preguntado con qué se va a pagar y lo que ha dicho el gerente (de la Epmmop) es que se paga con lo que tenemos”, indicó.
 

Análisis 
A criterio del experto en legislación tributaria Napoleón Santamaría, el programa de repavimentación de vías en Quito debería cancelarse exclusivamente con los recursos del presupuesto del Municipio y no mediante “contribuciones especiales”.

El experto sostuvo que el marco normativo vigente en la ciudad y en el país permite aplicar cobros por “contribuciones de mejoras” cuando las obras se realizan en beneficio directo de zonas específicas y no de manera generalizada para toda la ciudad.

“Para obras que mejoran aceras u otras obras muy localizadas, funciona muy bien la contribución porque es un beneficio personalizado para propietarios de esas casas. Pero no se aplica para una obra de repavimentación que no es un beneficio personalizado sino general para toda la ciudad”, explicó el experto.

Como alternativa, Santamaría sugirió que la Asamblea Nacional reforme la legislación tributaria que establezca un cobro de un “impuesto a la combustión”, es decir, un aporte mínimo por el consumo de combustibles para vehículos privados. Los recursos recaudados deberían servir exclusivamente para programas que mejoren el transporte público y para mitigar la contaminación que provocan los automotores en las ciudades. (JCER)

Facultad legal 
° El Código Orgánico de Organización Territorial Descentralización y Autonomías (Cootad) faculta a los municipios a crear, modificar, exonerar o suprimir tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por “obras que ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción”.

En el caso de las “contribuciones especiales”, el artículo 592 dispone que podrán cobrarse, fraccionando la obra a medida que vaya terminándose por tramos o partes”. 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘No tenemos un liderazgo en la ciudad’

| Un exalcalde y tres expertos consideran urgente que haya reacciones oportunas frente a una crisis.

Reparar 11 fotorradares costará $300.000

| La reposición de fotorradares que resultaron dañados tras los actos de vandálismo que se registraron durante 11 días de protestas tardará entre 30 y 60 días, anunció la Agencia Metropolitana de Tránsito. 

Los estragos del paro todavía se sienten en los mercados

| En los centros de abastos de la capital, donde hubo desabastecimiento y especulación durante las protestas, todavía no se normalizan los precios de los productos agrícolas. 

El ‘barrio diplomático’ un fracaso de casi 6 millones

| El proyecto se anunció en 2013 como una estrategia para proteger el Casco Colonial.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.