Las obras viales se recuperarán con la tasa de mejoras

SEP, 22, 2019 |

INVERSIÓN. Las obras recuperarán el asfalto deteriorado de calles y avenidas.

La contribución especial de mejoras de los próximos años permitirá recuperar los 41,5 millones de dólares del programa de repavimentación de vías que empezó la semana anterior, confirmaron autoridades municipales. 

Para las obras viales, que incluyen la recuperación de 110 kilómetros, el Municipio asignó un presupuesto. Sin embargo, “a futuro habrá un cobro especial de mejoras”, apuntó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Mauricio Rosales. El valor de la tasa es proporcional al beneficio que tiene cada frentista, explicó. 

Esto no implica que el próximo año se evidencie un alza en el impuesto predial, precisó Pablo Dávalos, asesor económico del Alcalde. “No hay ningún incremento de prediales. La gente ha preguntado con qué se va a pagar y lo que ha dicho el gerente (de la Epmmop) es que se paga con lo que tenemos”, indicó.
 

Análisis 
A criterio del experto en legislación tributaria Napoleón Santamaría, el programa de repavimentación de vías en Quito debería cancelarse exclusivamente con los recursos del presupuesto del Municipio y no mediante “contribuciones especiales”.

El experto sostuvo que el marco normativo vigente en la ciudad y en el país permite aplicar cobros por “contribuciones de mejoras” cuando las obras se realizan en beneficio directo de zonas específicas y no de manera generalizada para toda la ciudad.

“Para obras que mejoran aceras u otras obras muy localizadas, funciona muy bien la contribución porque es un beneficio personalizado para propietarios de esas casas. Pero no se aplica para una obra de repavimentación que no es un beneficio personalizado sino general para toda la ciudad”, explicó el experto.

Como alternativa, Santamaría sugirió que la Asamblea Nacional reforme la legislación tributaria que establezca un cobro de un “impuesto a la combustión”, es decir, un aporte mínimo por el consumo de combustibles para vehículos privados. Los recursos recaudados deberían servir exclusivamente para programas que mejoren el transporte público y para mitigar la contaminación que provocan los automotores en las ciudades. (JCER)

Facultad legal 
° El Código Orgánico de Organización Territorial Descentralización y Autonomías (Cootad) faculta a los municipios a crear, modificar, exonerar o suprimir tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por “obras que ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción”.

En el caso de las “contribuciones especiales”, el artículo 592 dispone que podrán cobrarse, fraccionando la obra a medida que vaya terminándose por tramos o partes”. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19