Se alistan controles para peatones y ciclistas

ADVERTENCIA. El peatón tampoco se escapará de controles masivos por parte de los agentes de tránsito.
ADVERTENCIA. El peatón tampoco se escapará de controles masivos por parte de los agentes de tránsito.

Los peatones y ciclistas también serán controlados por agentes de tránsito facultados a levantar sanciones por irrespeto de pasos peatonales o por cruzar de manera peligrosa las vías. Este es el anuncio que realiza la administración de Jorge Yunda, luego de tres semanas de operativos masivos de retiro de vehículos mal estaciones o que circulan sin placas.

El objetivo de la nueva medida es evitar accidentes y mejorar la seguridad en las vías de la ciudad, explicó Danny Gaibor, responsable de los controles y director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

“Estamos en un proceso de ordenamiento de la ciudad. La AMT tiene la obligación de controlar todo lo que pasa en las vías y, obviamente, los peatones son parte”, comentó el funcionario al justificar la ampliación de estos operativos.

Normativa
“Tenemos que respetar el espacio público y parte de eso es que los peatones deben caminar o circular por los lugares que están establecidos para ello y cruzar las vías por los lugares que sean seguros”, indicó Gaibor.

Además, enfatizó que cuando un peatón ocasiona un accidente de tránsito y se determina que él es el responsable, el juez tiene la obligación de sancionarle con las mismas penas previstas para un conductor.

La aplicación de sanciones a peatones, sin embargo, aún no tienen una fecha oficial. Esto debido a que la AMT prepara un proyecto de ordenanza para establecer el mecanismo de cobro al peatón de la sanción de 5% del Salario Básico Unificado (19,70 dólares), por cruzar intempestivamente una vía o por hacerlo por una zona no segura. (JCER)

Sanciones
Según el Código Penal

° 50% del salario básico: accidente del que resulten solamente daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos remuneraciones.

° 5% del salario básico: “La o el peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto”.