Un millón para limpiar el grafiti no artístico

LIMPIEZA. Con brigadas municipales se limpiaron los grafitis que se pintaron en el Centro Histórico, el viernes.
LIMPIEZA. Con brigadas municipales se limpiaron los grafitis que se pintaron en el Centro Histórico, el viernes.

Un millón de dólares cuesta al año la limpieza de bienes patrimoniales afectados por grafiti no artístico, informó ayer el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), durante la segunda jornada de limpieza consecutiva de las zonas pintadas por activistas que rechazaron el viernes la decisión de la Asamblea de no despenalizar el aborto por violación.

“El daño es inmenso no solamente en lo material, si no que estamos afectando a uno de los más grandes patrimonios de la humanidad. Es importante que nos ayuden a cuidarlo”, dijo Raúl Codena, director del IMP.

La tarde de ayer continuó la limpieza a cargo de una cuadrilla de obreros municipales, a la que se sumaron 20 agentes metropolitanos.

“El retiro de grafitis, dependiendo en donde se encuentren, lleva entre 60 a 120 minutos por metro cuadrado. En paredes con pintura de caucho se prepara el color con una muestra que se obtiene del bien patrimonial. Si el grafiti se encuentra en piedra, el proceso incluye técnicas especiales con solventes, cepillos plásticos y agua”, sostuvo el funcionario.

Críticas
Esta labor se realizó en medio de expresiones de rechazo de moradores del Centro Histórico, por el estado en que quedaron numerosas paredes, en particular en la calle García Moreno. En algunas todavía se leían, en color verde, las frases ‘aborto libre’ o ‘aborto legal ya’.

El viernes marcharon varios colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. En sus cuentas de redes sociales publicaron fotografías del plantón e incluso de las pintadas.

“Exigimos aborto por violación y que la sociedad deje de ser cómplice de los violadores”, publicó el colectivo Vivas nos queremos junto con la fotografía de una activista, con el rostro cubierto, el momento que grafiteaba la consigna ‘aborto legal ya’.

Dada la gran cantidad de grafitis, los responsables de este trabajo aseguraron que la limpieza se extendería hasta hoy. (JCER)

Sanciones para responsable
° Una persona hallada en flagrancia, cuando pintaba una de las paredes en la calle García Moreno, cerca de la Plaza Grande, fue sancionada con una multa de 197 dólares, informó en su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad, Euclides Mantilla.