La revisión del pasaje se vuelve a posponer

OCT, 09, 2019 |

Malestar. Hasta ayer los quiteños tuvieron problemas para movilizarse hacia sus destinos.

La revisión de la tarifa de buses se tramitaría hoy en una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. Esto, tras la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, que autoriza subir el pasaje urbano entre 5 y 10 centavos a los gobiernos locales. El encuentro será en el auditorio de la Empresa Eléctrica, en la Mariana de Jesús y 10 de Agosto.

En esta cita, el alcalde, Jorge Yunda, planteará la propuesta de municipalizar el transporte público con buses eléctricos no contaminantes y de bajos costos de operación que podrían ser fabricados localmente por empresas chinas o de otros países interesadas en instalarse en Latinoamérica, anticipó ayer su asesor, Fernando Carrión. 

El experto en temas urbanos dijo que se trata de la posibilidad de establecer una solución permanente y a largo plazo a la actual crisis de la movilidad.
 

Emergencia sin resultados
Hasta ayer las autoridades de movilidad no impusieron sanciones a los transportistas que dejaron sin servicio a la ciudad. Tampoco contrataron buses o vehículos particulares para restablecer el servicio. Esto, pese a la declaratoria de emergencia que rige en Quito desde el martes por disposición del Alcalde.  
Puntos de vista

Previo a la sesión extraordinaria, varios concejales opinaron sobre el debate de la nueva tarida. Eduardo del Pozo, dijo que considera que la administración debe notificar directamente a los transportistas las nuevas tarifas sin necesidad de una resolución previa del Concejo. 

Omar del Pozo, en cambio, comentó que el tema debe ser tratado y resuelto “de manera inmediata por el Concejo”.

Luz Elena Coloma, sostuvo que más allá de la tarifa se debe implementar un “sistema integrado de recaudo”, mediante una tarjeta electrónica y la distribución equitativa de ingresos entre las compañías de transporte. (JCER)


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

| Constructores esperan la autorización para intervenir en 15 infraestructuras que sufrieron daños en las protestas.

31% de ingresos del Municipio va para el Metro

| $320 millones del presupuesto ya están comprometidos para pagar el nuevo sistema de transporte.

$150.000 en daños a señalética y semaforización dejó el paro

| Señalética horizontal y vertical y 30 intersecciones semafóricas del centro de la ciudad fueron afectadas durante los 11 días de manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminó termporalmente el subsidio a la gasolina extra y al diésel. Según el Municipio.

Los chats comunitarios sirven hasta para el emprendimiento

| Herramientas tecnológicas ayudan cada vez más a la integración de los vecinos.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.