Metro tendrá un informe de daños para fin de mes

Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.
Vandalismo. Así se afectó a algunas de las infraestructuras del Metro durante las protestas.

El volumen de los daños a la infraestructura del Metro atacadas y vandalizadas en medio de los 11 días de protestas y sus posibles repercusiones en el cronograma de entrega de la obra se conocerá a fin de mes.

De ese informe técnico dependerá la ejecución de pólizas de seguro contratadas por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dijo su gerente, Édison Yánez, al anticipar que el documento se elabora a partir de inspecciones que realizan técnicos municipales, de la constructora y responsables de la fiscalización. Agregó que el documento servirá para que “la aseguradora pueda tomar el mejor camino posible”.

Consultado si la vigencia del estado de Excepción que regía cuando se produjeron las agresiones dificultaría la ejecución de la póliza, Yánez respondió que trabajan en ese tema. “La aseguradora fue notificada desde el día cinco por los distintos daños que hemos sufrido y hemos logrado tener algunas respuestas”.

A la espera de esta evaluación, Yánez y el gerente técnico, Raúl Talavera, se declararon optimistas de que los daños no afectarán en el plazo de entrega de la obra, que ya está prorrogado para marzo de 2020. El plazo inicial vence a fines de este mes, pero se postergó para el próximo año por la presencia de combustibles en los suelos de una de las estaciones.


Criterio

El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Aseguradoras del Ecuador, que agrupa al 85% de las compañías del sector, Patricio Salas, manifestó que “si en los términos del contrato ambas partes acordaron una cobertura aun en casos de estado de excepción, esa cobertura debe ejecutarse”.

El representante gremial sostuvo que no existe un “modelo único” de pólizas de seguros que cubran infraestructuras estratégicas. Por tanto, el tratamiento de este caso, dependerá de los términos y condiciones que se establecieron entre las partes.

Por ahora, por pedido de la aseguradora, aún no se reinician los trabajos en las áreas más afectadas en las estaciones más afectadas, confirmaron los directivos del Metro.

Estaciones
Los daños

El Ejido
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, incendio en rampa de vaciado, bloqueo con escombros en foso de ascensor de calle, corte de cables y afectación a estructura. Sustracción de piedras patrimoniales que pertenecen a la Plaza de San Francisco

La Alameda
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, bloqueo de accesos.

24 de Mayo
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y materiales y herramientas de construcción.

Talleres y Cocheras
° No existen daños significativos

° En El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central no existen daños.

° En La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde, Solanda y Quitumbe no hay daños.

El volumen de los daños a la infraestructura del Metro atacadas y vandalizadas en medio de los 11 días de protestas y sus posibles repercusiones en el cronograma de entrega de la obra se conocerá a fin de mes.

De ese informe técnico dependerá la ejecución de pólizas de seguro contratadas por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dijo su gerente, Édison Yánez, al anticipar que el documento se elabora a partir de inspecciones que realizan técnicos municipales, de la constructora y responsables de la fiscalización. Agregó que el documento servirá para que “la aseguradora pueda tomar el mejor camino posible”.

Consultado si la vigencia del estado de Excepción que regía cuando se produjeron las agresiones dificultaría la ejecución de la póliza, Yánez respondió que trabajan en ese tema. “La aseguradora fue notificada desde el día cinco por los distintos daños que hemos sufrido y hemos logrado tener algunas respuestas”.

A la espera de esta evaluación, Yánez y el gerente técnico, Raúl Talavera, se declararon optimistas de que los daños no afectarán en el plazo de entrega de la obra, que ya está prorrogado para marzo de 2020. El plazo inicial vence a fines de este mes, pero se postergó para el próximo año por la presencia de combustibles en los suelos de una de las estaciones.


Criterio

El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Aseguradoras del Ecuador, que agrupa al 85% de las compañías del sector, Patricio Salas, manifestó que “si en los términos del contrato ambas partes acordaron una cobertura aun en casos de estado de excepción, esa cobertura debe ejecutarse”.

El representante gremial sostuvo que no existe un “modelo único” de pólizas de seguros que cubran infraestructuras estratégicas. Por tanto, el tratamiento de este caso, dependerá de los términos y condiciones que se establecieron entre las partes.

Por ahora, por pedido de la aseguradora, aún no se reinician los trabajos en las áreas más afectadas en las estaciones más afectadas, confirmaron los directivos del Metro.

Estaciones
Los daños

El Ejido
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, incendio en rampa de vaciado, bloqueo con escombros en foso de ascensor de calle, corte de cables y afectación a estructura. Sustracción de piedras patrimoniales que pertenecen a la Plaza de San Francisco

La Alameda
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, bloqueo de accesos.

24 de Mayo
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y materiales y herramientas de construcción.

Talleres y Cocheras
° No existen daños significativos

° En El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central no existen daños.

° En La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde, Solanda y Quitumbe no hay daños.

El volumen de los daños a la infraestructura del Metro atacadas y vandalizadas en medio de los 11 días de protestas y sus posibles repercusiones en el cronograma de entrega de la obra se conocerá a fin de mes.

De ese informe técnico dependerá la ejecución de pólizas de seguro contratadas por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dijo su gerente, Édison Yánez, al anticipar que el documento se elabora a partir de inspecciones que realizan técnicos municipales, de la constructora y responsables de la fiscalización. Agregó que el documento servirá para que “la aseguradora pueda tomar el mejor camino posible”.

Consultado si la vigencia del estado de Excepción que regía cuando se produjeron las agresiones dificultaría la ejecución de la póliza, Yánez respondió que trabajan en ese tema. “La aseguradora fue notificada desde el día cinco por los distintos daños que hemos sufrido y hemos logrado tener algunas respuestas”.

A la espera de esta evaluación, Yánez y el gerente técnico, Raúl Talavera, se declararon optimistas de que los daños no afectarán en el plazo de entrega de la obra, que ya está prorrogado para marzo de 2020. El plazo inicial vence a fines de este mes, pero se postergó para el próximo año por la presencia de combustibles en los suelos de una de las estaciones.


Criterio

El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Aseguradoras del Ecuador, que agrupa al 85% de las compañías del sector, Patricio Salas, manifestó que “si en los términos del contrato ambas partes acordaron una cobertura aun en casos de estado de excepción, esa cobertura debe ejecutarse”.

El representante gremial sostuvo que no existe un “modelo único” de pólizas de seguros que cubran infraestructuras estratégicas. Por tanto, el tratamiento de este caso, dependerá de los términos y condiciones que se establecieron entre las partes.

Por ahora, por pedido de la aseguradora, aún no se reinician los trabajos en las áreas más afectadas en las estaciones más afectadas, confirmaron los directivos del Metro.

Estaciones
Los daños

El Ejido
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, incendio en rampa de vaciado, bloqueo con escombros en foso de ascensor de calle, corte de cables y afectación a estructura. Sustracción de piedras patrimoniales que pertenecen a la Plaza de San Francisco

La Alameda
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, bloqueo de accesos.

24 de Mayo
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y materiales y herramientas de construcción.

Talleres y Cocheras
° No existen daños significativos

° En El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central no existen daños.

° En La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde, Solanda y Quitumbe no hay daños.

El volumen de los daños a la infraestructura del Metro atacadas y vandalizadas en medio de los 11 días de protestas y sus posibles repercusiones en el cronograma de entrega de la obra se conocerá a fin de mes.

De ese informe técnico dependerá la ejecución de pólizas de seguro contratadas por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dijo su gerente, Édison Yánez, al anticipar que el documento se elabora a partir de inspecciones que realizan técnicos municipales, de la constructora y responsables de la fiscalización. Agregó que el documento servirá para que “la aseguradora pueda tomar el mejor camino posible”.

Consultado si la vigencia del estado de Excepción que regía cuando se produjeron las agresiones dificultaría la ejecución de la póliza, Yánez respondió que trabajan en ese tema. “La aseguradora fue notificada desde el día cinco por los distintos daños que hemos sufrido y hemos logrado tener algunas respuestas”.

A la espera de esta evaluación, Yánez y el gerente técnico, Raúl Talavera, se declararon optimistas de que los daños no afectarán en el plazo de entrega de la obra, que ya está prorrogado para marzo de 2020. El plazo inicial vence a fines de este mes, pero se postergó para el próximo año por la presencia de combustibles en los suelos de una de las estaciones.


Criterio

El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Aseguradoras del Ecuador, que agrupa al 85% de las compañías del sector, Patricio Salas, manifestó que “si en los términos del contrato ambas partes acordaron una cobertura aun en casos de estado de excepción, esa cobertura debe ejecutarse”.

El representante gremial sostuvo que no existe un “modelo único” de pólizas de seguros que cubran infraestructuras estratégicas. Por tanto, el tratamiento de este caso, dependerá de los términos y condiciones que se establecieron entre las partes.

Por ahora, por pedido de la aseguradora, aún no se reinician los trabajos en las áreas más afectadas en las estaciones más afectadas, confirmaron los directivos del Metro.

Estaciones
Los daños

El Ejido
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, incendio en rampa de vaciado, bloqueo con escombros en foso de ascensor de calle, corte de cables y afectación a estructura. Sustracción de piedras patrimoniales que pertenecen a la Plaza de San Francisco

La Alameda
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y de material, bloqueo de accesos.

24 de Mayo
° Destrucción de cerramientos, saqueo en campamento y materiales y herramientas de construcción.

Talleres y Cocheras
° No existen daños significativos

° En El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central no existen daños.

° En La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde, Solanda y Quitumbe no hay daños.