El ‘barrio diplomático’ un fracaso de casi 6 millones

OCT, 18, 2019 |

Imponente. Esta casa patrimonial que se rehabilitó para acoger a la Embajada de Nicaragua se encuentra frente a una institución educativa privada.

Hace varios años el excanciller Ricardo Patiño anunció que ciertas embajadas tendrían como sede renovadas casas patrimoniales, restauradas por el Gobierno, ubicadas en el Centro Histórico. Los inmuebles fueron arreglados, pero el proyecto nunca se concretó. 

Tras las últimas protestas registradas en la ciudad, muchos expertos vuelven a plantear alternativas como esta para proteger el patrimonio y repoblar el Casco Colonial, pero no saben por qué falló la propuesta de crear un barrio diplomático en esa zona

Los que viven en las calles Manabí, entre Cotopaxi y Benalcázar, recuerdan que hay cuatro inmuebles patrimoniales que fueron restaurados para ese efecto. Esto lo corrobora la Subsecretaria de Hábitat y Espacio Público del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) al destacar que para la ejecución del proyecto se invirtieron aproximadamente 6 millones de dólares.
 

Países
La idea era que las embajadas de Nicaragua, México, El Salvador y Palestina trasladaran sus sedes a ese sector con el objetivo, según la Cancillería, de promover la rehabilitación de los inmuebles involucrados para el uso de organismos internacionales y mejorar el entorno del Casco Colonial.

José Cárdenas, dueño de un negocio aledaño a estos predios, nunca llegó a conocer el motivo de los arreglos de los inmiuebles, pero reconoce que los predios se encontraban completamente deteriorados “Daban un feo aspecto, pero no han sacado nada con la inversión si nadie ocupa”.

LUGAR. Aquí se pretendía trasladar la Embajada de México.

Decisión 
Fuentes de la Subsecretaria, afirman que las obras de rehabilitación de las casas se concluyeron a finales de 2017. “Sin embargo, las embajadas desistieron de su traslado a dichos inmuebles”.

Esto lo corrobora Leslie Zuleta, representante de la embajada de Nicaragua, que en diálogo con La Hora aseguró que el titular de la diplomacia de ese entonces, Siddhartha Marín, agradeció la intención, pero se negó a trasladar la sede por “cuestiones logísticas”.

Consultamos también a la Embajada de México a representantes de la coordinación de la ONU en Ecuador, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
 

Descuido 
Carmen Landázuri, quien administra una papelería en las calles Cuenca y Manabí, cuenta que lleva varios años en el lugar y nunca supo que las casas que fueron rehabilitadas iban a convertirse en sedes diplomáticas. “Hubiera sido bueno que hagan algo así. Aunque sea las copias de documentos habrían tenido éxito”.

De momento, ninguno de los inmuebles involucrados en el proyecto ha sido entregados. Por ahora se encuentran en proceso de entrega de comodato par uso de la Presidencia y cierre de sus convenios respectivos.

En un recorrido realizado por el sector, un equipo de La Hora constató que las fachadas de las casonas se encuentran en buenas condiciones, pero permanecen cerradas.  “Ahí no vive ni trabaja nadie, confirma Geovana Mendoza, una ciudadana extranjera que labora en uno de los negocios aledaños”. (MLY)
 

Venezuela 
° El 21 de mayo de 2015, la entonces ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, firmó una carta compromiso con la exembajadora de Venezuela Carol Delgado, para participar en el proyecto Casas de Embajadas.

En la página Web de la Cancillería se menciona que el inmueble que se pretendía otorgar como sede diplomática tiene un área de construcción de 1.909 metros cuadrados, según el Informe de Regulación Metropolitana y se encuentra en las calles García Moreno, entre Esmeraldas y Manabí. 

La diplomática fue expulsada del país en octubre de 2018, luego de unas declaraciones emitidas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente Lenín Moreno.
 

Historia del sector 
° El área seleccionada para el traslado de las embajadas es el entorno de la manzana comprendida entre las calles Cuenca (occidente), Benalcázar (oriente), Olmedo (sur) y Manabí (norte). Esta cuadra fue utilizada desde 1726 hasta 2012 como beaterio y como sedes de los colegios de los hermanos cristianos, Mejía, Manuela Cañizares, María Angélica Hidrobo y Simón Bolívar (todos en distintas épocas).
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.