Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

OCT, 19, 2019 |

Panorama. Vecinos de Carapungo lamentan el estado de destrucción de su UPC. El sitio aún huele a quemado.

La reconstrucción de Unidades de Policías Comunitarias (UPC) que resultaron destrozadas por actos vandálicos durante los 11 días de manifestaciones duraría al menos un mes. La tarea correrá a cargo del Colectivo de Constructores Positivos, conformado por representantes de empresas privadas.  Lo unico que se espera es que haya una autorización de la Policía Nacional y de la Fiscalía, que aún continúan con las investigaciones en las infraestructuras en las que se registraron casos de vandalismo.

En el documento se puntualiza diferentes grados de afectación a 12 UPC de distintas zonas de la capital, 7 en el centro, 2 en el norte (Calderón) y 3 en el sur. A estas se suman una en Ibarra, una en Guano y otra en Rumiñahui.

La instalación en la que se registraron más destrozos es la que ubicada en la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico, donde los vándalos destruyeron tuberías, lavabos, ventanas y puertas. También incendiaron un patrullero dentro del sitio.


Aporte voluntario
Henry Yandún, vocero del colectivo, aclaró que su ayuda no la brindan por pedido de autoridad alguna sino por un compromiso con la ciudad. “Queremos verla completamente restablecida, trabajando en paz y con seguridad. Es nuestro aporte con lo que mejor sabemos  hacer, con nuestra experiencia y técnica en la construcción”.

A la espera de que se levante la prohibición judicial de ingresar a las UPC, el colectivo prevé realizar hoy una minga de limpieza y restauración de paredes, veredas y fachas afectadas en la Plaza del Teatro.
 

Programa pendiente
El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Aráus, destacó el compromiso de los empresarios privados y aseveró que luego de cuatro días del fin de las manifestaciones aún no se logra concretar un apoyo directo del Municipio para la reconstrucción de las UPC.

500
de los 700 integrantes del Colectivo Constructores Positivos pertenecen a Quito.
Hasta el cierre de esta edición La Hora esperaba respuesta a un pedido de información a la Secretaría de Seguridad sobre este tema y de posibles fechas de inicio de ejecución de un convenio firmado hace dos meses entre el Cabildo y el Gobierno nacional para restaurar 34 UPC con recursos municipales.

“Para estas 34 todavía están evaluando, pero se calculaba en términos globales que serían unos 600.000 dólares, que ya estaban dentro del presupuesto y se contaba con el financiamiento. Se ha retrasado un poco por lo que ha ocurrido, pero no ha habido un cambio”, manifestó el concejal presidente de la Comisión de Seguridad, Bernardo Abad. (JCER)

Preocupación en Carapungo 
° Hasta ayer, la UPC de Carapungo estaba cercada con cintas amarillas de seguridad. Dicha edificación registra múltiples destrozos en sus ventanales, paredes y pisos.

“Si antes los policías no venían rápido, ahora será peor. Esto amerita una solución urgente, no podemos quedar desprotegidos”, dijo al mirar el estado en que se encuentra este sitio, la vecina de la manzana 147, Gloria Méndez.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.