Las fachadas de la Plaza del Teatro con nuevo esplendor

OCT, 20, 2019 |

INICIATIVA. Las paredes de edificaciones fueron pintadas como parte de la intervención al Centro Histórico.

Las mingas continuaron ayer en el Centro Histórico, pero esta vez se puso hincapié en la recuperación de las fachadas de la Plaza del Teatro. Edificios públicos y privados recibieron una mano de pintura. Además, estaba previsto intervenir el piso.

Alrededor de 300 trabajadores se autoconvocaron ayer a ese espacio histórico. Levantaron los andamios y empezaron a trabajar en la recuperación de este sector que fue golpeado durante las manifestaciones que duraron 11 días.

Henry Yandún, vocero del colectivo ‘Constructores Positivos’, informó que trabajan a escala nacional promoviendo el empleo y construyendo viviendas. Pero, esta vez, realizan una cruzada en Quito, la cual incluirá la intervención de la plaza 24 de Mayo y 14 Unidades de Policía Comunitaria. “Este es un Patrimonio de la Humanidad que tiene que ser protegido”, dijo.

La intervención es una iniciativa privada que no le costará ni un solo centavo al Municipio. Pero sí se realiza en coordinación con las autoridades del Instituto Metropolitano de Patrimonio, para restituir técnicamente los ladrillos y las baldosas.
 

Los daños
En las fachadas de los teatros Sucre y Variedades se evidenció un gran número de grafitis, mientras el resto de paredes de los edificios contiguos presentaban rayas y gráficos sin ningún contenido. También se registraron daños y manchas en el piso, por lo que será cambiado. 

EL DATO
Alrededor de 700 personas a escala nacional son parte del colectivo ‘Constructores positivos’. Lo conforman arquitectos, ingenieros, albañiles, pintores, cerrajeros, entre otros.
“Protesten, pero respeten a la ciudad. Podemos estar a favor o en contra de una propuesta, pero rechazamos la violencia”, dijo el promotor.

Ximena Mejía participó de la minga, pues un familiar trabaja para una de las empresas que apoya la iniciativa de los ‘Constructores Positivos’. “No quiero ser parte del problema sino de la solución”, dijo la madre de familia.

La gente que frecuenta la Plaza del Teatro miró con sorpresa la intervención. Luis Pazmiño, mientras disfrutaba de un helado, aclaró que no es político, pero dijo que se cometieron errores de parte del Gobierno y de la ciudadanía que participó de las manifestaciones.
 

Otros sitios
Una minga de limpieza también se ejecutó en la plaza de San Blas. Allí, con el acompañamiento de títeres, los moradores ayudaron a barrer, se arreglaron las jardineras y se baldearon las piletas y la plazoleta.

Otro sitio intervenido fue el extremo occidental del parque El Arbolito, donde personal del Municipio repuso las piedras y adoquines que fueron levantados de las aceras. (PSD)

Otros puntos 
En los que se limpió la ciudad

° Se intervino en 22 barrios de la capital. Se limpiaron parterres, parques y señalética.
° San Gregorio de Chillogallo: retiro de la capa vegetal del parque.
° Comité del Pueblo: limpieza de calles y veredas.
° El Quinche: siembra de árboles y limpieza del parterre de la plaza central.
° Plazoleta de San Diego: cerca de 300 personas participaron.
° Tababela: se sembraron 65 árboles.
° Calderón, Carapungo y el barrio La Planicie: se realizaron tareas de limpieza.
° Guamaní: los vecinos se unieron para adecentar el espacio público.
° Tumbaco: funcionarios de la Administración Zonal y estudiantes limpiaron el sector.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.