‘En momentos de crisis hay que educar a la población’

OCT, 21, 2019 |

APRECIACIÓN. Milton Rubio, experto en gestión de residuos sólidos, dialogó con La Hora.

Durante las manifestaciones en rechazo al Decreto Ejecutivo 883, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) registró problemas en la recolección de desechos. 

Debido al cierre de vías, en las madrugadas solo se recolectó el 35% de los residuos. Esto significó que a ciertos sectores, como El Tingo, La Merced, Guayllabamba, Calderón y Quitumbe, el servicio no llegó o lo hizo de manera parcial. Además, los vehículos de recolección no descargaron los desechos en la Estación de Transferencia de Zámbiza. 

Emaseo, desde el primer día de protestas, desplegó un mayor número de trabajadores en el Centro Histórico y se extendieron los horarios de servicio. Sin embargo, no fue suficiente. Además, los contenedores fueron objeto de vandalismo y se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la basura en sus casas.

Frente a ese escenario, Milton Rubio, experto en gestión de servicios de aseo y manejo de residuos sólidos, conversó con La Hora sobre el rol que cumplió Emaseo durante los 11 días de manifestaciones y el estado del sistema de contenerización. 
 

¿No hubo un adecuado manejo de la crisis?
El mensaje que dieron fue no sacar la basura, lo que es igual a decirle a una persona que no coma, no se bañe. Este es un servicio público que sigue en emergencia. No puede ser suspendido o recoger los desechos parcialmente durante una crisis. 
 

¿Cuál debió ser el pedido a la ciudadanía que no sabía qué hacer con los desperdicios?
Debieron promover un consumo regulado; lo estrictamente necesario. En ese momento de crisis hay que educar a la población. Al no saber cuántos días iban a durar las protestas, era necesario llamar a la gente a separar lo orgánico, porque es lo que se puede guardar, de lo inorgánico, que genera moscas, lixiviados, atrae a vectores y roedores. 
 

Emaseo denunció que 100 contenedores fueron objeto de vandalismo. ¿Se debería mantener el sistema de contenerización o migrar a un sistema a pie de vereda? 
La contenerización bien aplicada es más barata, significa un ahorro del 40% a la ciudad. Tiene ciertas ventajas frente al otro sistema y funciona en sectores donde hay una consolidación urbana, donde no va a crecer más la ciudad. 

Se tiene problemas porque no se cumple con el proceso, se continúa arrojando y mezclando la basura. Tampoco, de parte de la autoridad, hay la intención de educar a la ciudadanía. 
 

¿Qué se recomienda hacer para mejorar el sistema?
(Las autoridades) deben hacer un levantamiento completo del servicio para ver en qué condiciones está y empezar, nuevamente, a educar a la población. 

Hay que hacer una valoración funcional mecánica de los recipientes y de posición, porque no se los puede colocar en cualquier esquina.


El sistema se implementó en 2002. Después de siete años, ¿es la mejor opción para la ciudad considerando su estado actual?
En este momento deberíamos estar contenerizando el 40% de los desechos del sector urbano consolidado. Tener instalados alrededor de 8.000 contenedores, pero de los 7.300 que existen solo hay colocados 5.300.
 

Se les está dando un adecuado mantenimiento a los contenedores
No, los lavan muy poco, dan un mantenimiento casi nulo y no hay una adecuada desinfección. (PSD)

Las ventajas 
De la contenerización

° Los contenedores están ubicados a máximo 80 metros de la ciudadanía.

° Se tiene acceso a cualquier hora.

° La recolección se hace con la misma frecuencia que bajo el sistema a pie de vereda.

° La basura no está expuesta a factores externos.

° Se reduce la mano de obra.

° El espacio se mantiene más limpio y salubre. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Duarte se refugia en Embajada argentina en Quito

| María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción, ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, confirmó la Cancillería.

Sin camas en cuidados intensivos

| Cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) detallan que, hasta el 11 de agosto, las 140 camas que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus hospitales de Pichincha continúan operando al 100% de su capacidad.

Presupuesto de la capital tiende de un hilo

| El Estado le adeuda $263,9 millones. Una de las soluciones es que las instituciones municipales ahorren un 40% de su presupuesto.

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.