Estándar permisible sobre calidad del aire

OCT, 21, 2019 |

CONTAMINACIÓN. La calidad de los combustibles y el tamaño del parque automotor son factores que perjudican al aire.

Llegó con mascarilla, aunque sabía que las manifestaciones habían terminado. Quería protegerse del polvo y el olor que quedó impregnado en las calles. Rosa Delgado, de 48 años, tiene un pequeño puesto comercial cerca del parque La Alameda.

“Esta zona quedó con olor a gas lacrimógeno y plástico quemado; incluso, unos dos días después de las protestas”, contó. Delgado presentó una leve tos los últimos días, por lo que su médico le recomendó salir con mascarilla para evitar los gases contaminantes.

Así como ella, algunas personas han tomado precauciones antes de salir. Romely Espinoza, de 26 años, optó por utilizar una mascarilla para ir a su universidad “para evitar cualquier inconveniente”. 
 

¿Medición engañosa?
La calidad del aire en Quito, según Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente del Distrito, se ha mantenido en índices deseables los últimos años. Sin embargo, durante el paro se evidenció que “los estándares con los que se mide son muy permisibles” y que la normativa actual es muy débil. 

EL DATO
Incendios forestalesy deslaves también pueden generar gran cantidad de material particulado contaminante.
La funcionaria señaló que si se hace una comparación entre los datos presentados en los días de paro y la normativa, “todo está en orden, pero no es así”, porque hubo concentraciones de material particulado grueso, como polvo, y fino, como gases causados por la combustión, en espacios pequeños, donde no corre mucho viento.

Eso causó que compuestos químicos nocivos para la salud, como cianuro, ácido clorhídrico, óxido nitroso, cloro y acetileno se concentren en esos puntos. “En lugares como la Plaza Chica, la plaza de Santo Domingo, El Tejar o Cumandá se aconsejó evitar el tránsito de personas o usar una mascarilla”. 
 

Nueva normativa 
El laboratorio técnico de la Secretaría de Ambiente trabaja en la emisión de normas técnicas que ajusten la lectura de la calidad del aire a la realidad de la ciudad. 

“No podemos compararnos con México, por ejemplo, donde la calidad del aire es terrible, o con Colombia. Cada país y cada ciudad tiene sus realidades”, dijo Irigoyen. “Vamos a trabajar en normas técnicas que sean más estrictas. Queremos actuar bajo el principio de prevención y precaución; no esperar a que las emergencias surjan”. 
 

Contaminantes
Fabián Espinoza, de 51 años, es académico de la Escuela Politécnica Nacional. A su criterio, la contaminación y calidad del aire está influenciada por el parque automotor de alrededor de 400 mil vehículos. “Aproximadamente, 3.000 unidades son buses de transporte urbano”, los cuales generan un 85% de la nube de gases contaminantes, explicó. 

TOME NOTA
Puede consultar la calidad del aire de la ciudad en la página web www.
quitoambiente.gob.ec.
Con él coincide Verónica Arias, experta en temas ambientales y exsecretaria de Ambiente de Quito, quien indicó que la norma vigente está basada en una guía internacional. Para ella, el principal problema no es la regulación bajo la cual se mide la calidad del aire en la ciudad, sino “la calidad de combustibles y las condiciones del parque vehicular de Quito”.

“Podríamos tener normas más exigentes, pero primero debemos corregir la calidad de combustibles, sino qué sacamos”, comentó. A esto se suma la topografía de la capital, agregó. 
 

Alternativas 
Durante los últimos 14 años, la calidad del aire en Quito se ha mantenido en niveles “deseables”, según Arias. Sin embargo, “se pueden tomar varias acciones que permitan tener una calidad óptima o aceptable”. 

Una, sería un proyecto de ordenanza municipal entregado por la Administración anterior, para agilizar el proceso de descarbonización en la ciudad. “Apuntar hacia lo eléctrico, híbrido u otras alternativas que promuevan el no uso de combustibles”. Otra, sería cambiar al menos 3.000 buses a combustión por automotores eléctricos, señaló Espinoza. 

Entre las opciones a corto plazo está aplicar sistemas de filtros de postcombustión “que permitirían limpiar el gas que desprende el transporte urbano”. Estos sistemas costarían entre 4.000 y 8.000 dólares al año, por lo que, de existir un incremento de la tarifa de pasajes, el dinero debería ser invertido allí, agregó el experto.  

Además, es necesario aplicar la norma vigente, como la ordenanza que rige desde 2017 y que se establece que los vehículos pesados a diésel no pueden presentar una opacidad mayor al 30%. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Duarte se refugia en Embajada argentina en Quito

| María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción, ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, confirmó la Cancillería.

Sin camas en cuidados intensivos

| Cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) detallan que, hasta el 11 de agosto, las 140 camas que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus hospitales de Pichincha continúan operando al 100% de su capacidad.

Presupuesto de la capital tiende de un hilo

| El Estado le adeuda $263,9 millones. Una de las soluciones es que las instituciones municipales ahorren un 40% de su presupuesto.

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.