Comercios siguen pagando la factura del paro de octubre

Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.
Crisis. Los problemas económicos que ocasionó el paro de octubre todavía se sienten en los negocios.

Facturas vencidas con proveedores, pagos parciales de sueldos y arrendamientos son las consecuencias que enfrenta el sector comercial y de servicios de Quito por el paro de 11 días que se registró en octubre.

Responsables de pequeños y medianos negocios aseguran que necesitarán más tiempo para recuperarse.

Según la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas ascendieron a unos $300 millones de dólares por la imposibilidad de realizar ventas y concretar negocios en prácticamente todas las áreas productivas y comerciales de la capital. María Salcedo, responsable de una panadería y cafetería ubicada en la calle 18 de Septiembre, donde labora con cuatro empleados, comentó que “fue muy terrible y muy triste porque no pudimos abrir, no pudimos vender el producto y llegamos a fin de mes con problemas al no poder cubrir fácilmente los sueldos y los gastos”.

Salcedo recordó que desde el 3 hasta el 13 de octubre, cuando la ciudad se paralizó por las protestas contra la eliminación a los subsidios a los combustibles, La Mariscal, lucía con calles semivacías y con una gran tensión en el ambiente debido a rumores de saqueos y desmanes.

Problemas con proveedores
Mónica González, propietaria de una tienda ubicada en la calle Ramírez Dávalos, contó que los proveedores dejaron de entregar pedidos a consecuencia de facturas vencidas. Ella no pagó porque no pudo abrir regularmente su negocio. “Si no se paga en 15 días simplemente ya no entregan”. La tendera también tuvo problemas para trabajar a los dos empleados que tiene en el local.

‘Situación insostenible’
“Los 11 días del paro agravaron la crisis que vivimos durante todo el año. Fue insostenible, tuvimos que despedir a uno de los dos empleados”, comentó el estilista y propietario de una peluquería ubicada en la calle Ulpiano Páez.

Ni el feriado ayudó
“Octubre es el mejor mes del año para la venta de repuestos automotrices y chequeos porque la gente se prepara para viajar en el feriado, que es el más largo. Pero este año, con los 11 días de paralización, el movimiento se desplomó a menos del 35%”, sostuvo Diego Hurtado, ingeniero automotriz copropietario del taller mecánico ubicado en La Ofelia, donde laboran siete personas.

Se ahuyentó al turismo
En el sector hotelero y turístico la situación fue peor, según explicó Francisco Duque, miembro del directorio del Bureau de Empresas del Centro Histórico. Esto, debido a las alertas que emitieron las embajadas a sus connacionales desaconsejando visitar Quito por la crisis. (JCER)

FRASES

Tenemos que igualarnos con los sueldos cuando nos recuperemos de las pérdidas”. María Salcedo, Propietaria de una panaderíaQuedamos desfasados con el pago de sueldos y todavía no logramos recuperarnos de las pérdidas del paro”. Carlos Andrade, Dueño de una peluquería

Llegamos con deudas, principalmente por el alquiler del local”. Mónica González, Tendera

Por suerte tenemos nuestros ahorros y compensamos, pero nos altera la planificación del pago de décimos de diciembre”. Diego hurtado, Propietario de un taller automotriz

Facturas vencidas con proveedores, pagos parciales de sueldos y arrendamientos son las consecuencias que enfrenta el sector comercial y de servicios de Quito por el paro de 11 días que se registró en octubre.

Responsables de pequeños y medianos negocios aseguran que necesitarán más tiempo para recuperarse.

Según la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas ascendieron a unos $300 millones de dólares por la imposibilidad de realizar ventas y concretar negocios en prácticamente todas las áreas productivas y comerciales de la capital. María Salcedo, responsable de una panadería y cafetería ubicada en la calle 18 de Septiembre, donde labora con cuatro empleados, comentó que “fue muy terrible y muy triste porque no pudimos abrir, no pudimos vender el producto y llegamos a fin de mes con problemas al no poder cubrir fácilmente los sueldos y los gastos”.

Salcedo recordó que desde el 3 hasta el 13 de octubre, cuando la ciudad se paralizó por las protestas contra la eliminación a los subsidios a los combustibles, La Mariscal, lucía con calles semivacías y con una gran tensión en el ambiente debido a rumores de saqueos y desmanes.

Problemas con proveedores
Mónica González, propietaria de una tienda ubicada en la calle Ramírez Dávalos, contó que los proveedores dejaron de entregar pedidos a consecuencia de facturas vencidas. Ella no pagó porque no pudo abrir regularmente su negocio. “Si no se paga en 15 días simplemente ya no entregan”. La tendera también tuvo problemas para trabajar a los dos empleados que tiene en el local.

‘Situación insostenible’
“Los 11 días del paro agravaron la crisis que vivimos durante todo el año. Fue insostenible, tuvimos que despedir a uno de los dos empleados”, comentó el estilista y propietario de una peluquería ubicada en la calle Ulpiano Páez.

Ni el feriado ayudó
“Octubre es el mejor mes del año para la venta de repuestos automotrices y chequeos porque la gente se prepara para viajar en el feriado, que es el más largo. Pero este año, con los 11 días de paralización, el movimiento se desplomó a menos del 35%”, sostuvo Diego Hurtado, ingeniero automotriz copropietario del taller mecánico ubicado en La Ofelia, donde laboran siete personas.

Se ahuyentó al turismo
En el sector hotelero y turístico la situación fue peor, según explicó Francisco Duque, miembro del directorio del Bureau de Empresas del Centro Histórico. Esto, debido a las alertas que emitieron las embajadas a sus connacionales desaconsejando visitar Quito por la crisis. (JCER)

FRASES

Tenemos que igualarnos con los sueldos cuando nos recuperemos de las pérdidas”. María Salcedo, Propietaria de una panaderíaQuedamos desfasados con el pago de sueldos y todavía no logramos recuperarnos de las pérdidas del paro”. Carlos Andrade, Dueño de una peluquería

Llegamos con deudas, principalmente por el alquiler del local”. Mónica González, Tendera

Por suerte tenemos nuestros ahorros y compensamos, pero nos altera la planificación del pago de décimos de diciembre”. Diego hurtado, Propietario de un taller automotriz

Facturas vencidas con proveedores, pagos parciales de sueldos y arrendamientos son las consecuencias que enfrenta el sector comercial y de servicios de Quito por el paro de 11 días que se registró en octubre.

Responsables de pequeños y medianos negocios aseguran que necesitarán más tiempo para recuperarse.

Según la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas ascendieron a unos $300 millones de dólares por la imposibilidad de realizar ventas y concretar negocios en prácticamente todas las áreas productivas y comerciales de la capital. María Salcedo, responsable de una panadería y cafetería ubicada en la calle 18 de Septiembre, donde labora con cuatro empleados, comentó que “fue muy terrible y muy triste porque no pudimos abrir, no pudimos vender el producto y llegamos a fin de mes con problemas al no poder cubrir fácilmente los sueldos y los gastos”.

Salcedo recordó que desde el 3 hasta el 13 de octubre, cuando la ciudad se paralizó por las protestas contra la eliminación a los subsidios a los combustibles, La Mariscal, lucía con calles semivacías y con una gran tensión en el ambiente debido a rumores de saqueos y desmanes.

Problemas con proveedores
Mónica González, propietaria de una tienda ubicada en la calle Ramírez Dávalos, contó que los proveedores dejaron de entregar pedidos a consecuencia de facturas vencidas. Ella no pagó porque no pudo abrir regularmente su negocio. “Si no se paga en 15 días simplemente ya no entregan”. La tendera también tuvo problemas para trabajar a los dos empleados que tiene en el local.

‘Situación insostenible’
“Los 11 días del paro agravaron la crisis que vivimos durante todo el año. Fue insostenible, tuvimos que despedir a uno de los dos empleados”, comentó el estilista y propietario de una peluquería ubicada en la calle Ulpiano Páez.

Ni el feriado ayudó
“Octubre es el mejor mes del año para la venta de repuestos automotrices y chequeos porque la gente se prepara para viajar en el feriado, que es el más largo. Pero este año, con los 11 días de paralización, el movimiento se desplomó a menos del 35%”, sostuvo Diego Hurtado, ingeniero automotriz copropietario del taller mecánico ubicado en La Ofelia, donde laboran siete personas.

Se ahuyentó al turismo
En el sector hotelero y turístico la situación fue peor, según explicó Francisco Duque, miembro del directorio del Bureau de Empresas del Centro Histórico. Esto, debido a las alertas que emitieron las embajadas a sus connacionales desaconsejando visitar Quito por la crisis. (JCER)

FRASES

Tenemos que igualarnos con los sueldos cuando nos recuperemos de las pérdidas”. María Salcedo, Propietaria de una panaderíaQuedamos desfasados con el pago de sueldos y todavía no logramos recuperarnos de las pérdidas del paro”. Carlos Andrade, Dueño de una peluquería

Llegamos con deudas, principalmente por el alquiler del local”. Mónica González, Tendera

Por suerte tenemos nuestros ahorros y compensamos, pero nos altera la planificación del pago de décimos de diciembre”. Diego hurtado, Propietario de un taller automotriz

Facturas vencidas con proveedores, pagos parciales de sueldos y arrendamientos son las consecuencias que enfrenta el sector comercial y de servicios de Quito por el paro de 11 días que se registró en octubre.

Responsables de pequeños y medianos negocios aseguran que necesitarán más tiempo para recuperarse.

Según la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas ascendieron a unos $300 millones de dólares por la imposibilidad de realizar ventas y concretar negocios en prácticamente todas las áreas productivas y comerciales de la capital. María Salcedo, responsable de una panadería y cafetería ubicada en la calle 18 de Septiembre, donde labora con cuatro empleados, comentó que “fue muy terrible y muy triste porque no pudimos abrir, no pudimos vender el producto y llegamos a fin de mes con problemas al no poder cubrir fácilmente los sueldos y los gastos”.

Salcedo recordó que desde el 3 hasta el 13 de octubre, cuando la ciudad se paralizó por las protestas contra la eliminación a los subsidios a los combustibles, La Mariscal, lucía con calles semivacías y con una gran tensión en el ambiente debido a rumores de saqueos y desmanes.

Problemas con proveedores
Mónica González, propietaria de una tienda ubicada en la calle Ramírez Dávalos, contó que los proveedores dejaron de entregar pedidos a consecuencia de facturas vencidas. Ella no pagó porque no pudo abrir regularmente su negocio. “Si no se paga en 15 días simplemente ya no entregan”. La tendera también tuvo problemas para trabajar a los dos empleados que tiene en el local.

‘Situación insostenible’
“Los 11 días del paro agravaron la crisis que vivimos durante todo el año. Fue insostenible, tuvimos que despedir a uno de los dos empleados”, comentó el estilista y propietario de una peluquería ubicada en la calle Ulpiano Páez.

Ni el feriado ayudó
“Octubre es el mejor mes del año para la venta de repuestos automotrices y chequeos porque la gente se prepara para viajar en el feriado, que es el más largo. Pero este año, con los 11 días de paralización, el movimiento se desplomó a menos del 35%”, sostuvo Diego Hurtado, ingeniero automotriz copropietario del taller mecánico ubicado en La Ofelia, donde laboran siete personas.

Se ahuyentó al turismo
En el sector hotelero y turístico la situación fue peor, según explicó Francisco Duque, miembro del directorio del Bureau de Empresas del Centro Histórico. Esto, debido a las alertas que emitieron las embajadas a sus connacionales desaconsejando visitar Quito por la crisis. (JCER)

FRASES

Tenemos que igualarnos con los sueldos cuando nos recuperemos de las pérdidas”. María Salcedo, Propietaria de una panaderíaQuedamos desfasados con el pago de sueldos y todavía no logramos recuperarnos de las pérdidas del paro”. Carlos Andrade, Dueño de una peluquería

Llegamos con deudas, principalmente por el alquiler del local”. Mónica González, Tendera

Por suerte tenemos nuestros ahorros y compensamos, pero nos altera la planificación del pago de décimos de diciembre”. Diego hurtado, Propietario de un taller automotriz