El servicio que ofrecen los buses sigue con notas rojas

NOV, 08, 2019 |

Irrespeto. A las 10:22 de ayer la unidad 2304 de la compañía San Francisco se pasó el semáforo en rojo. Un peatón atravesaba la vía en ese momento.
HACINAMIENTO. Normas internacionales dictan una ocupación de 5 pasajeros por metro cuadrado, pero el Observatorio Ciudadano de la Movilidad verificó que en el Trolebús hay hasta ocho personas por metro cuadrado
PARADAS. En la calle Versalles hubo ochos casos de abordajes y descensos de pasajeros fuera de las paradas. También hubo competencias entre buses.
CORRESPONSABILIDAD. La unidad 42 de la compañía Trans Zeta es nueva, pero ya tiene rayones en sus asientos. Los usuarios se robaron los martillos de seguridad.
CONTAMINACIÓN. En la avenida América, entre las calles Granda Centeno y Mañosca, buses articulados del Corredor Central Norte dejan una estela de humo negro.

Los cerca de $90 millones entregados a transportistas en calidad de compensaciones durante cuatro años y medio no sirvieron para mejorar la calidad del servicio de transporte público en Quito, reconocen autoridades, expertos y transportistas. 

Esa cantidad se despachó desde 2015 hasta julio del año anterior por el presunto cumplimiento de 29 parámetros mínimos de seguridad, comodidad y trato al usuario. Según un informe de Contraloría, que revisó el periodo 2015 2018, 19 operadoras recibieron compensación a pesar de incumplir con los parámetros de calidad. 

Al menos seis de estas fallas persisten hasta la actualidad. Los buses aún viajan con exceso de pasajeros, inobservando señales de tránsito, irrespetando paradas, contaminando, maltratando a los pasajeros y correteando. Algunas empresas, tampoco respetan horarios ni pagan la seguridad social de conductores y asistentes.

En un recorrido que un equipo de La Hora realizó ayer se verificó las falencias en la prestación de este servicio, para el que se prepara una nueva ordenanza y una nueva tarifa. 
 

Análisis
“Definitivamente los millones de dólares entregados al gremio del transporte a cambio de una mejora en la calidad del servicio, no sirvieron para nada. Los indicadores de medición que se crearon eran intrascendentes y no tenían relación con la causa del mal servicio. Se entregó un subsidio maquillado”, sostuvo el experto en movilidad Cristóbal Buendía.

El sociólogo urbano especializado en temas de movilidad Galo Andrés Larenas comentó que el balance de la calidad del transporte sigue siendo “un completo desastre” en los sistemas operados por el Municipio y por compañías privadas. “En el caso de la Ecovía y el Trolebús siguen los problemas de hacinamiento, falta de unidades, desorden e inseguridad en las paradas y en los propios buses”. (JCER)

Procesos administrativos
°  Además de las falencias detectadas, todas las operadoras de transporte de la ciudad enfrentan procesos administrativos por parte de la Secretaría de Movilidad. Esto, debido a la paralización de servicio y cobros indebidos durante los 11 días de protestas que se registraron en octubre.

FRASE

Durante 11 años trabajé sin contrato ni seguridad social. El problema sigue para una gran parte de los compañeros”. Lixon Montoya, conductor.

Más Noticias De Noticias de Quito

Gobierno y Municipio discuten sobre armas no letales para agentes de Tránsito

| Definirían, en las próximas semanas, el tipo de materiales que se autorizará a los agentes de tránsito.

Movilidad entre Quito y los valles de Tumbaco y Cumbayá, colapsada

| Problemas de persistencia de congestiones por fuera de la hora pico y falta de transporte público son los principales problemas de los que se queja la gente.

Cierre de feriado con espuma y recreación

| Varios espacios públicos, como parques y museos de la capital, fueron visitados por la población.

El trabajo infantil ronda La Mariscal

| La Hora hizo un recorrido por este sector para constatar la mendicidad en los menores y sus familias.

A Quito le faltan obras para ser ciudad inclusiva

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Las personas con discapacidad se encuentran con obstáculos. No existe un concepto de verdadera accesibilidad.

Lluvias continuarán las próximas 48 horas, según el Inamhi

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Se recomienda tener precaución en la carretera por la alta presencia de neblina.

Viva una fiesta de aromas y colores en el Jardín Botánico

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Conozca la vida de las orquídeas, bromelias, helechos y plantas carnívoras. Hoy el ingreso es gratuito.

Reduce la informalidad en el Centro Histórico

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Los agentes de control realizan patrullaje permanente en zonas donde la problemática es crítica.

Fuga de agua cerró por 14 horas el tunel Guayasamín

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las labores de reparación arrancarron la noche del sábado y concluyeron ayer.

Quito se levantó ‘A la voz del Carnaval’

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Los desfiles llenaron de música y color a las parroquias urbanas y rurales.

Arranca el feriado sin agua en el sur

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El cambio de válvulas de regulación de caudal, en la Estación de La Moca, dejó a parte de la ciudad sin abastecimiento.

Transporte terrestre no da abasto

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | En el Terminal Terrestre Quitumbe se comenzaban a formar largas filas desde la noche del viernes, según relata Fausto Morales, conductor de uno de los taxis que brinda servicio de transporte interprovincial en este espacio. 

Llegan posibles operadoras del Metro

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Una decena de empresas extranjeras de Latinoamérica, Europa y Asia interesadas en operar el Metro de Quito prevén realizar un recorrido de inspección de las instalaciones...

Un fin de semana de fiesta popular

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Los desfiles y conciertos se toman la ciudad en un ambiente de júbilo y tradición.

La ciencia detrás del Carnaval

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Un taller permitirá descubrir la historia y los secretos detrás de esta tradición.

Lluvias ponen a prueba el cronograma de obras de repavimentación

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Hasta el momento se ha ejecutado el 70% del plan, pero las tareas continúan.

Nueva señalética para educar al peatón

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Se aspira trasladar la iniciativa a las aceras, bordillos y paradas.

Expectativa turística por el dinero que mueve el Carnaval

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Parroquias y cantones tienen su agenda para competir con los destinos tradicionales.

El feriado tendrá cierres y obras viales

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | En los operativos de movilidad dispuestos por el Municipio participarán 1.917 agentes de Tránsito.

Jóvenes lamentan que se pierda tradicional chapuzón

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El cierre de piletas y lagunas en la ciudad inquietó a los estudiantes que buscaban un sitio para distraerse.

47.000 carros matriculados en un mes

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Hay filas en algunos centros, y los rezagados del año anterior siguen poniéndose al día.

Un Carnaval sin ‘chapuzón’ se vivió en La Alameda

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Rostros manchados con anilina y una mezcla entre huevo, harina y carioca sobre los uniformes, se veía en cerca de 600 estudiantes que acudieron ayer a jugar Carnaval en el parque de La Alameda, centro norte de Quito.

Comercio en El Inca sobrevive con pura respiración artificial

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La repavimentación dejó severas pérdidas a los locales. Hubo incluso despidos.

Nuevo método para controlar el transporte informal

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | “Pruebas plenas” del cometimiento de contravenciones, infracciones y hasta delitos de tránsito levantarán delegados del Consejo Nacional de la Judicatura...

El Carnaval se toma la ciudad

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Jóvenes y adultos buscan opciones para disfrutar del juego. Agua, espuma, confeti, huevos… Todo vale.

Explore la inteligencia artificial ‘al natural’

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | En el Museo Interactivo de Ciencia se desarrollará un taller diferente e innovador.

COLUMNISTAS