Todo listo para la romería a El Quinche

La peregrinación inicia este jueves y tres son los recorridos. Ayer se presentó el operativo.

La peregrinación hacia el santuario de El Quinche arrancará a partir del 15 de noviembre con los caminantes que parten desde la parroquia de Guayllabamba. Al día siguiente inician formalmente las romerías y se estima que participen un millón de personas durante los tres días.

Policía, Iglesia y Municipio de Quito presentaron el ‘Plan de prevención y respuesta’ para lo que será la peregrinación. El pedido que se hizo a los feligreses es que por seguridad está prohibido atravesar las montañas con el ánimo de acortar el camino.

Apoyo
Un total de 1.972 uniformados se ubicarán en sitios estratégicos durante los tres días de caminata. Se utilizarán 14 vehículos y siete unidades móviles de atención ciudadana.

TOME NOTA
Las vía E-35 y Ruta VIVA, que llevan al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, estarán expeditas las 24 horas del día, sin experimentar cierres de ningún tipo.Francisco Páez, general de Policía, informó que se emplearán 1.872 policías nacionales y que cada tres cuadras se ubicarán carpas con personal uniformado. Asimismo, en cada dos kilómetros habrá miembros en bicicleta.
Agregó que se desarrollarán patrullajes preventivos las 24 horas en el sector comercial, bancario y lugares de mayor afluencia.

Dentro de la seguridad, se comentó que se procederá a la colocación de vallas, que se suspenderá el acceso al tránsito vehicular y que solo se permitirá el paso de vehículos de emergencia. El control se mantendrá durante toda la peregrinación.

La fiesta
Javier Piarpuzón, sacerdote de la parroquia de El Quinche, informó que ya se han venido realizando actividades con motivo de la fiesta. Desde el 27 de octubre artistas le cantaron a la Virgen, además se hizo el pregón en el que participaron unas 20 mil personas. Desde ayer empezó la novena y a partir del miércoles vienen las peregrinaciones.

TOME NOTA
El acceso al Quinche estará restringido para vehículos a las 18:00 del viernes, desde el redondel de Tababela.Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, reconoce que este es uno de los eventos masivos y uno de los más importantes a escala nacional, por lo que se movilizará toda una logística y personal de apoyo.

Añadió que 2.500 funcionarios estarán vigilantes de la seguridad de los feligreses, del control del espacio público y que se ha dispuesto de personal para atención de emergencias en 23 puntos específicos, además de 17 puestos de atención médica. Informó también que se han extendido 1.200 permisos a los comerciantes ambulantes y que se han instalado puestos de hidratación.

Julio Puga, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito, señaló por su parte que se dotará de transporte desde Carcelén hasta el sector industrial de Calderón, donde se ofrecerá seguridad a los peatones con el uso de vallas y que no se suspenderá el tránsito vehicular para el ingreso a Carapungo. (PSD)