Las paredes de la Av. América ‘denuncian’ agresión por grafiti

AMBIENTE. Fachadas de casas y locales comerciales de la Av. América son grafiteadas durante la noche.
AMBIENTE. Fachadas de casas y locales comerciales de la Av. América son grafiteadas durante la noche.

En la Av. América, entre las avenidas Cristóbal Colón y Mariana de Jesús, en el norte de Quito, no hay local o pared de las casas que no tenga rayas de colores, signos, símbolos, palabras sueltas, frases sin sentido y manchas que se pueden observar a metros de distancia.

A partir de las 09:00 se levantan las puertas enrollables de los locales comerciales, que lucen totalmente pintadas. Son negocios de muebles, repuestos de vehículos, tiendas, oficinas, que por años se han mantenido en el sector.

En la noche, a partir de las 19:00, según los administradores de los negocios, llegan adolescentes con ‘spray’ de todos los colores a pintar las paredes y las puertas de los negocios. Hay inmuebles, donde en la planta baja funcionan locales, pero en los pisos superiores son viviendas, quienes las habitan están molestos porque no pueden hacer más que observar a los grafiteros.

Francisco Paucar, administrador de una mueblería, comentó que quienes llegan en la noche a grafitear son jóvenes entre 18 y 22, y no hay nadie que les sancione.

Reglas y multas
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que en 2019 se abrieron cinco expedientes, por casos en el que estuvieron involucradas 20 personas. Como resultado de las investigaciones, hay multas que alcanzan los 4.000 dólares. En 2018, hubo dos sancionados.

TOME NOTA
Además del pago de la multa, a los infractores se les decomisa el material utilizado y se les obliga a reparar los daños.Según la AMC, sus acciones se realizan por hechos ocurridos en flagrancia, por lo que es necesario que la ciudadanía denuncie al 911.

Hace un año se emitió una normativa municipal para sancionar a las personas que atentaran contra la mampostería o bienes, en espacios públicos y privados, que formen parte del mobiliario urbano.

Así se prohibieron las rayas, pinturas, grafitis, afiches realizados con spray, brocha y pincel que alteren la estética y la imagen del paisaje urbano, y además generen una estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea sobre el ciudadano común.

Las personas que cometan estas infracciones deberán cumplir con las sanciones que dispone la Ordenanza Metropolitana 0332. La multa puede ser del 50% de un salario básico unificado. (PSD)