Trámites engorrosos afectan a locales turísticos de Quito

Demora. En las administraciones zonales se concentra gran parte de la demanda de trámites.
Demora. En las administraciones zonales se concentra gran parte de la demanda de trámites.

Demoras de hasta 10 meses reportan dueños de locales turísticos que presentan pedidos de permisos y licencias anuales de funcionamiento.

En la ciudad hay un promedio de 9.000 establecimientos que están obligados a obtener certificados de seguridad y prevención de incendios, de cumplimiento de normas turísticas y permisos sanitarios. Para esto requieren que funcionarios de los Bomberos, Quito Turismo, Ministerio de Salud realicen inspeccciones.

Los empresarios aseguran que estos trámites son engorrosos y exigen su simplificación. El 20 de este mes presentarán una propuesta al Municipio para que la obtención de certificados sanitarios, turísticos y de seguridad dependan de una “inspección universal”.

Diego Vivero, integrante del directorio de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), sostiene que “es ilógica la demora que hay para obtener los tres certificados”. Agrega que la ciudad está tan burocratizada que los retrasos afectan incluso las órdenes que emite el alcalde, Jorge Yunda, quien en julio y octubre de 2019 firmó resoluciones para simplificar trámites.

“Eso no ha surtido efecto”, asegura Vivero al señalar que por estas demoras y por la falta de controles proliferan establecimientos que incumplen las normativas.

Testimonio
“Vienen los Bomberos, viene el Ministerio de Salud, viene Quito Turismo, se demoran meses en inspeccionarnos, en verificar que todo está en regla para finalmente darnos el papel. Está bien el control, pero tiene un costo en dinero y sobre todo de tiempo”, confirma Vanesa López, responsable de un restaurante ubicado en la calle Ulpiano Páez, en La Mariscal. Agrega que este tipo de controles deberían ser ágiles y aplicarse “para todos” los establecimientos.

Versión oficial
La administración municipal defiende la gestión realizada para simplificar los trámites, al recordar que en 18 de julio de y el 18 de octubre de 2019 Yunda firmó resoluciones para entregar ‘en línea’ certificados de no adeudar al Municipio y prohibir a las administraciones zonales pedir “requisitos adicionales”. Además señala que el 31 de enero, en el marco del foro ‘Quito empleo, un desafío de todos’ convocó a distintos sectores a una mesa de trabajo para analizar “una propuesta emergente de simplificación de trámites municipales con observación en la Ley actual”.

Han transcurrido dos semanas desde que se realizó dicha mesa de trabajo, pero la Secretaría de Desarrollo Productivo todavía no presenta un plan de trabajo. (JCER)

Digitalización de trámites
° Para la próxima semana está convocada una sesión ordinaria de la Comisión de Conectividad a la que se ha llamado a representantes de la administración municipal para que expliquen los alcances de sus iniciativas de digitalización de trámites y la propuesta que se presentó el 22 de enero sobre la materia, en el marco del VI Foro de Alcaldes.