Estudiantes de la U. Central promoverán la cultura Metro

Actividades. Los jóvenes preparan obras de teatro y actividades lúdicas relacionadas con el nuevo transporte.
Actividades. Los jóvenes preparan obras de teatro y actividades lúdicas relacionadas con el nuevo transporte.

Difundir principios de cuidado y parámetros de comportamiento dentro del Metro es el reto que tendrán 2.000 estudiantes de siete carreras de la Universidad Central del Ecuador.

Para lograrlo, los jóvenes generarán 29 proyectos que incluirán programas académicos, 76 obras de teatro, 38 conciertos, 32 brigadas de promotores culturales, 114 activaciones barriales y más de 600 talleres comunitarios.

El objetivo de impulsar estas actividades es fomentar el respeto, la educación, la limpieza y el orden en el sistema de transporte, cuyas obras físicas se entregarán en marzo próximo y se prevé inaugurar en septiembre, un año después de lo estipulado en el cronograma original.

Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, dijo que el convenio para impulsar la cultura Metro se firmó en noviembre con la Universidad Central, pero ayer se lanzó oficialmente en el Teatro Universitario. Agregó que la invitación está abierta a otras universidades que quieran sumarse a este programa.

Andrea Barreno, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, indicó que el objetivo que tienen los estudiantes es lograr que los quiteños hagan suyo el Metro de Quito, fomentando su cuidado y los valores que deben ser replicados por todos los usuarios.

Tras conocer esta noticia en redes sociales, Verónica Sacoto felicitó la iniciativa en Twitter y recordó que es importante que “la ciudadanía se empodere de los espacios y los cuide”.

Sobre la modalidad de trabajo, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, explicó que se ha conformado un colectivo interdisciplinario con alumnos y docentes de siete carreras y se trabajará en los barrios para educar sobre el uso del Metro, las buenas prácticas y el desarrollo de una cultura de orden respecto a la movilidad.