Polvo y ruido afectan a vecinos de fábricas

Malestar. Los habitantes de Colla Loma se quejan de la cercanía de 20 fábricas.
Malestar. Los habitantes de Colla Loma se quejan de la cercanía de 20 fábricas.

Un incesante ingreso y salida de vehículos con cargas de madera, muebles terminados, quintales de cemento y otras materias primas y mercadería en medio de ruido y nubes de polvo es la realidad que cada día enfrentan los habitantes de Colla Loma, un barrio del norte que está cerca de una veintena de fábricas.

Durante 30 años, la única división entre las viviendas y la zona industrial solo ha estado demarcada por los cuatro carriles de la avenida Eloy Alfaro, aseguran los habitantes, quienes están cansados del ruido y el polvo que hay en el sector.

Según autoridades ambientales, esta es una de las tres zonas con casos de este tipo que se han verificado en la ciudad. Otros sectores que enfrentan la misma problemática son San Antonio de Pichincha, por las canteras y las zonas Eloy Alfaro (sur), La Delicia (norte) y Los Chillos, donde además del polvo y el ruido se registran problemas por emisiones industriales, descargas de líquidos y emisiones de contaminantes de actividad minera a ecosistemas naturales. Esto lo confirman los informes de inspecciones regulares que realiza la Secretaría de Ambiente.

Los casos
En Los Chillos, por ejemplo se han detectado altas concentraciones de dióxido de azufre, según datos de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito. Esto por los gases provenientes de la combustión de sustancias con altos contenidos de azufre, que emanan “las termoeléctricas en el sector Armenia, y la influencia de las emisiones, de la zona industrial de Itulcachi”.

El sector residencial con mayores problemas de contaminación acústica, donde el ruido sobrepasa los 60 decibeles, está en la zona Eugenio Espejo (norte). En las zonas Eloy Alfaro y La Delicia, en cambio, se sobrepasa los límites para actividades industriales, es decir 68 decibeles.

Entre los puntos con problemas por descargas de aguas contaminada se ha identificado a las zona de Quitumbe, donde hay una gran cantidad de lubricadoras y lavadoras de vehículos, que, sin ningún tipo de tratamiento, realizan sus descargas de agua e incluso aceites directamente a la red de alcantarillado.

Criterio
El experto en temas ambientales, Juan Calles, sostiene que los problemas de contaminación ambiental en zonas urbanas obedecen a una falta de planificación urbana a mediano y largo plazo. “Ningún planificador urbano imaginó, en la década de los 70’ que la ciudad iba a crecer en el tamaño que ha alcanzado 40 años después. Una de las principales consecuencias de este crecimiento desordenado es la falta de una descontaminación de las aguas”.

“La descontaminación de las aguas servidas no debería realizarse con los grandes proyectos que se están implementando en Quitumbe y en Vindobona, sino que debieron planificarse y actualmente se ejecutan de manera modular en cada una de las zonas de crecimiento”. (JCER)

FRASES

El mayor problema que tenemos es el polvo y el ruido de los camiones que salen de las fábricas”. María Elena Lita Habitante de Colla LomaEn este sector hay tres bodegas de gas y pedimos su reubicación”. Carlos Segura Morador de Colla Loma

Malestar. Los habitantes de Colla Loma se quejan de la cercanía de 20 fábricas.
Malestar. Los habitantes de Colla Loma se quejan de la cercanía de 20 fábricas.