Evaluación de carril exprés tiene los números atascados

IMPACTO. Ayer se presentó una primera evaluación oficial de la iniciativa de un primer carril exprés en la ciudad.
IMPACTO. Ayer se presentó una primera evaluación oficial de la iniciativa de un primer carril exprés en la ciudad.

El plan piloto de carril exprés, que tiene un kilómetro de extensión en la Simón Bolívar, desde la gasolinera Primax hasta el redondel de El Ciclista, en sentido sur norte, beneficia a un promedio diario de 715 vehículos, entre las 07:00 y las 09:30.

Por esa zona, entre las 06:00 y las 18:00, circulan 50.000 vehículos aproximadamente, según datos del Municipio. Eso quiere decir que cada hora hay al menos 4.166 automotores que buscan ingresar al norte de la ciudad por esa arteria.

Sin tomar en cuenta que en las horas pico ese número aumenta de forma radical, se puede estimar que al menos 10.4015 automotores ocupan esa zona durante las dos horas y media que funciona el carril exprés. Así, 9.700 quedan atascados en una zona de tráfico en la que tardan más de 15 minutos, mientras 715 superan el mismo tramo en solo cuatro.

Según el Municipio, la iniciativa se implementó para enfrentar los problemas de movilidad y reducir los traslados unipersonales con vehículos particulares livianos con capacidad para trasladar más personas.

“El tiempo para recorrer este tramo en horas pico puede llegar a ser de 15 minutos, sin embargo los vehículos que ingresan al espacio preferencial lo hacen en 4 minutos”, señala la AMT tras puntualizar que la mayor cantidad diaria de beneficiarios en horas pico es de 790 y la menor de 645.

El organismo agrega que “el número de personas que se transportó en la primera semana por el “carril exprés” fue de 2.220.

“La capital no está adaptada para soportar un parque automotor de 500 mil vehículos, es necesario un compromiso de los quiteños para que este tipo de iniciativas funcionen y se apliquen en otros sectores”, declaró el director de la AMT, Juan Manuel Aguirre luego de recordar que agentes verifican el número de ocupantes de cada vehículo que ingresa al carril exprés.

Voces
Más allá de los números, los usuarios de la vía se quejan de la inicitiva en redes sociales como Facebook y Twitter. Gaby Basantes (@GabyB17), por ejemplo, posteó: “Ya complicaron la Simón Bolívar con su famoso carril exclusivo y ahora se les ocurre hacer operativo en hora pico!!! Genios”.

“¿Esto es lo que se consigue con el carril express? Señores @AMTQuito el tráfico ha empeorado un 200%en la Simón Bolívar”, escribió Diego Teran (@diterand) en su cuenta.

Quienes ya usan el carril felicitan la iniciativa y sostienen que este tipo de propuestas ayudará a reducir el número de automotores que circulan por la ciudad.

Otros usuarios argumentan que compartir el vehículo no siempre es una alternativa viable por cuestiones de seguridad y horarios. (JCER)