El centro y sur de Quito concentra la mayoría de menores en situación de trabajo infantil

Drama. Que un menor se encuentre junto a sus padres en las calles también es considerado como trabajo infantil.
Drama. Que un menor se encuentre junto a sus padres en las calles también es considerado como trabajo infantil.

Marco (nombre protegido) tiene 11 años y sale todos los días de su casa para trabajar en la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico. Generalmente vende agua y jugo de naranja que su madre prepara.

Ella siempre está a pocas cuadras y lo vigila cuando va acompañado de su hermano de 4 años. “Más allá nomás está mi mamá”, dice antes de llevar dos botellas de agua hacia un vehículo que pasa por su calle”. Agrega que cuando su hermano lo acompaña le va tan bien que “ni siquiera llueve”.

La situación que viven pequeños como Marco y su hermano motivó al Consejo de Protección de Derechos de Quito a realizar un estudio sobre esta problemática en la ciudad.

En dicho trabajo se pudo determinar que los sectores donde hay mayor incidencia de trabajo infantil son el centro y el sur de Quito.

En la investigación también se advierte que los menores que trabajan en la calle sufren dolencias frecuentes de agotamiento y fiebre o presentan lesiones y heridas. Esto lo corrobora Sebastián (nombre protegido) de 14 años, quien suele trabajar por las avenidas 10 de agosto y El Inca, en el norte. “Muchas veces me enfermo y en ocasiones los carros me pasan rozando”.

La muestra
Durante la indagación se encuestó a 3.200 familias en las que hay niños trabajadores.

29%
de menores indígenas se encuentra en condiciones de trabajo, según el INEC.
Verónica Moya, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos de Quito explica que el trabajo se hizo así, porque esta problemática debe considerarse en el contexto de la unidad familiar.

Esta metodología permitió determinar que 15,7% de los menores que pertenecen a dichos entornos ni estudian ni trabajan. “Se convierten en ‘ninis’, esta es una problemática invisibilizada a tomar en cuenta”.

Bajo la sombra
Tomando en cuenta que el trabajo infantil es una problemática extremadamente sensible a los cambios en políticas económicas y sociales, el estudio también aborda la modalidad denominada “acompañamiento”. Esto ocurre cuando un menor se encuentra en la calle bajo la sombra de sus padres sin cumplir un horario, sin protección y, en muchos casos, sin recibir educación.

En un recorrido por sectores del sur de Quito, un equipo de La Hora constató que niños menores de 5 años permanecen junto a sus padres, quienes trabajan como vendedores informales.

‘Comportamiento adquirido’
La sicóloga educativa Carolina Chacón menciona que los niños que se exponen a diario a situaciones de trabajo, empezaron viendo lo que hacían sus padres o personas de su entorno y son el resultado de un comportamiento adquirido que resulta ser perjudicial a nivel sicológico y social.

“Un niño que trabaja en calle, lamentablemente, es mal visto por todos. Hay quienes les gritan, les insultan o simplemente suben el vidrio de los autos cuando se acercan a ofrecer un dulce. Esta realidad es muy dura, ellos pueden crecer con el resentimiento de haber sido rechazados por la sociedad y mucho más si no tienen un acercamiento a la educación”. (MLY)

FRASE

Un niño que trabajó en calle jamás olvidará lo que tuvo que vivir para conseguir un par de monedas”.Carolina Chacón, sicóloga educativa

Porcentajes
Trabajo infantil

TIPOLOGÍA DEL TRABAJO TOTAL
° Estudia y trabaja 72.8%
° Trabaja y no estudia 15.7%
° ‘Nini’ 11.4%
° Porcentaje 100%

Número de personas de la muestra 4.415