Turismo local, una alternativa para el feriado

Asueto. Balnearios como Cunuyacu están listos para recibir a los bañistas.
Asueto. Balnearios como Cunuyacu están listos para recibir a los bañistas.

Existen algunas opciones. Por ejemplo, las parroquias de la Ruta Escondida, en el norte del Distrito Metropolitano.

A pocos días del feriado de Carnaval, distintas actividades promocionan las parroquias aleñadas a la capital. Desfiles, caminatas al aire libre, museos, ferias gastronómicas y balnearios conforman la oferta para los turistas.

A 50 kilómetros hacia el norte de Quito están las parroquias rurales que integran la Ruta Escondida: Perucho, Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.

En Perucho se encuentran las piscinas de La Calera y La Cocha, de agua temperada, con canchas deportivas. El visitante puede acceder a distintos lugares de hospedaje.

“Además, tenemos la caminata al río Cubí, que dura aproximadamente una hora”, dice César Cárdenas, promotor cultural y turístico de Perucho. También es posible llegar en bicicleta y auto.

El domingo se realizará un programa artístico y cultural. Entre las actividades de esta parroquia están las cabalgatas guiadas.

Museos y fiesta

Puéllaro, que se caracteriza por su producción agropecuaria y avícola, ofrece recorridos en sus dos iglesias antiguas. Tiene balneario público gratuito y distintas programaciones culturales, artísticas y religiosas a cargo de la Asociación de Transportistas, en honor a su patrono San Cristóbal.

Agenda. Desfile, ecoturismo y gastronomía se prepara en Perucho.
Agenda. Desfile, ecoturismo y gastronomía se prepara en Perucho.

«Aquí producimos chirimoya, aguacate, guayaba, mandarina, limón, entre otros frutos de ciclo corto. Invitamos a que nos visiten y prueben nuestras quesadillas y espumillas, hechas por Gloria Moreno y Gloria Garzón”, mencionó René Mosquera, vicepresidente del Municipio del sector.

Otros desfiles

San José de Minas llevará a cabo su desfile de Carnaval el domingo. Mientras que en Atahualpa se dará un festival artístico, el lunes (SE)

LUGAR. Puéllaro tiene productos agropecuarios. El batido de chirimoya es muy apetecido.
LUGAR. Puéllaro tiene productos agropecuarios. El batido de chirimoya es muy apetecido.

Piscinas locales están listas

° Los balnearios de El Tingo, Rumiloma, La Moya, Pintag, Cunuyacu, Tababela, Puembo y Pifo son las opciones recreativas más cercanas de la capital, y están en óptimas condiciones para los cuatro días de asueto.

La municipalidad analiza si estos complejos mantendrán sus valores de ingreso o serán gratuitos durante el feriado.

EL DATO

Hay dos vías para la Ruta Escondida: Panamericana Norte y Mitad del Mundo, vía Culebrillas.