Semana clave para redefinir los horarios en La Mariscal

PROPUESTAS. El funcionamiento de los sitios comerciales de este sector cambiaría en las próximas semanas.
PROPUESTAS. El funcionamiento de los sitios comerciales de este sector cambiaría en las próximas semanas.

Los dueños de los locales de este sector piden más seguridad en el caso de que se extienda la atención.

La Secretaría de Seguridad anunció que en el transcurso de esta semana, presentará los resultados de una encuesta realizada a unos 450 responsables de negocios y locales de La Mariscal. Tiene que ver con la posibilidad de extender los horarios de atención de locales turísticos, que actualmente funcionan hasta las 02:00.

Esta es la primera de las tres medidas previstas por la administración de Jorge Yunda, luego de que días antes de asumir el cargo ofreciera la ‘Hora borojó’. La segunda consistió en delimitar un polígono comprendido entre las calle Joaquín Pinto, Juan León Mera, Reina Victoria y José Calama, donde se ampliarían los horarios

Una tercera, según indicó la anterior semana la Secretaría de Seguridad, consistiría en la publicación, en los próximos días, de una tabla de calificación de las condiciones mínimas de seguridad y de cumplimiento de normas turísticas y de accesibilidad, que deberá cumplir cada local.

Los empleados, los propietarios y los administradores de restaurantes, agencias de viajes, oficinas de instituciones públicas y privadas de la zona, expresaron una preocupación común: la inseguridad ocasionada por robos a personas y el microtráfico, que continúan como una tarea pendiente.

Sobre el último tema, tres empleados privados consultados por este medio, quienes pidieron que sus nombres no se publiquen, comentaron que “es un secreto a voces” los sitios usuales donde se expenden drogas y las situaciones de inseguridad que se registran a diario.

Sucesos

Los registros del Subcircuito de Policía La Mariscal confirman que a las 12:37 del miércoles 29 de enero, tras una persecución de dos cuadras, transeúntes atraparon y entregaron a la Policía a un hombre adulto que acababa de arranchar a un estudiante adolescente en la esquina de la Páez y 18 de Septiembre

Así mismo, a las 13:28 de ese mismo día, en la esquina de la Pinto y Cordero, con más de 10 uniformados de grupos de élite de la Policía, fiscales de Pichincha encabezaron un operativo antinarcóticos en un hostal.

En restaurantes, discotecas y bares-karaokes, ubicados en las vías aledañas a la Plaza Foch, sus responsables, entrevistados por La Hora, dijeron estar de acuerdo con la ampliación de horarios, pero insistieron en que se amplíe la vigilancia y los controles en los espacios públicos.

El representante de los empresarios turísticos de la zona, Juan Sebastián Baquerizo, expresó que este ofreciemiento debe cumplir el Alcalde, con las medidas del caso. (JCER)

Más agentes policiales

° El Subcircuito de Policía de la Mariscal anticipa que con la Municipalidad y el Ministerio de Gobierno se ha adelantado un plan para el incremento de personal asignado al sector, que actualmente fluctúa entre los 114 y 120 uniformados distribuidos en tres turnos.

EL DATO

Al menos 1.300 locales turísticos, la mayoría en una sola zona, funcionan en La Mariscal (Quito Turismo).