Inicia el debate del proyecto autonómico de Quito

La declaratoria de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito tal como lo permite la Constitución es el objetivo de un proyecto de Estatuto que ayer presentó la administración del alcalde, Jorge Yunda.

Es una ‘mini Constitución’ que reemplazará al actual Municipio por una Alcaldía Mayor con nuevas competencias para una “ciudad de ciudades”, con Alcaldías menores, alcaldes y concejos zonales con capacidad de discutir y aprobar ordenanzas planes de desarrollo de sus zonas, explicó el asesor principal del Alcalde, Fernando Carrión.

Los futuros alcaldes zonales deberán ser elegidos por el Concejo Metropolitano de listas de tres candidatos del Alcalde de turno. Y se encargarán de representar a la administración municipal, encabezar y organizar el gobierno zonal, autorizar uso de espacio público y permisos de juegos y espectáculos públicos, y, sobre todo “dirigir la elaboración de las propuestas de plan zonal de desarrollo y de presupuesto del Gobierno Zonal”. El primer borrador para la discusión y aportes de la gente en los próximos meses, aclaró Carrión luego de estimar que el trámite de aprobación durará al menos un año.

El artículo 247 faculta a los dos únicos distritos metropolitanos del país, Quito y Guayaquil, a dictar sus propios estatutos autonómicos si sus concejos así lo deciden. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
Édison Mafla, U. Andina.

Programa gobiernos locales, Universidad Andina

° “Uno de los beneficios de establecer un Estatuto Autonómico es que describe el respeto a las normas superiores y competencias de otros niveles de gobierno, que el desarrollo de la ciudad depende de una gestión conjunta, y que el Municipio debe instar a trabajo coordinado en unos casos, mancomunado en otros, e incluso con alianzas estratégicas con el sector privado.