El feriado tendrá cierres y obras viales

ÉXODO. Las autoridades estiman que 221.000 personas usarán las terminales.
ÉXODO. Las autoridades estiman que 221.000 personas usarán las terminales.

Al menos cuatro cierres viales se sumarán a las obras de repavimentación que se realizan en la ciudad durante el feriado del Carnaval.

Las autoridades municipales confirmaron que las restricciones se aplicarán para controlar el tránsito por los actos culturales programados por el Carnaval en el centro, sur y norte de la ciudad.

El primer obstáculo que deberán sortear los quiteños será el que se establecerá mañana, desde las 07:00 hasta el mediodía, en las avenidas Teniente Hugo Ortiz, Alonso de Angulo, Cardenal de la Torre y las calles Ballesteros y Antonio Jaramillo, en el sur. En esa zona se realizará un desfile. Las vías alternas son la Ajaví, Mariscal Sucre, Rodrigo de Chávez y Maldonado.

Por el concierto en la Plaza Quitumbe, en el sur, programado para el lunes, en cambio se restringirá la circulación vehicular, a partir las 17:00. La medida se aplicará en el tramo de la avenida Lira Ñan comprendido entre las calles Amaru Ñan y Cóndor Ñan. El trolebús y los buses que cubren la zona operarán con normalidad, pero las autoridades advirtieron que, de ser necesario, también realizarán desvíos por las vías Teniente Hugo Ortíz, Morán Valverde, Rumichaca Ñan y Cóndor Ñan.

Por la serie de actos programados en el Centro Histórico, entre los que constan el Desfile Quiteño (domingo de 15:00 a 17:00) y el Corso del Carnaval Quiteño (lunes de 10:00 a 14:00), se restringirá por completo el acceso vehicular por las calles García Moreno, Bolívar, Venezuela, 5 de junio, Ricardo Jaramillo, Venezuela y 25 de mayo. Las vías alternas serán la Pichincha, Mariscal Sucre, Velasco Ibarra, Patria, víaducto 24 de Mayo y Rodrigo de Chávez.

Para que se desarrolle el concierto en La Tribuna de los Shyris el domingo, entre las 15:00 y las 18:00, también se restringirá el paso de las avenidas: Naciones Unidas (entre la Amazonas y 6 de Diciembre), Portugal (entre República de El Salvador y De los Shyris) y De los Shyris (entre Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel). Las vías alternas son la Eloy Alfaro, República del Salvador, Amazonas, 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Gaspar de Villarroel, El Inca y Río Coca.

Obras de repavimentación
A estos cierres se suman los trabajos de repavimentación de las vías de la ciudad, que debido a la orden de que sean “24/7”, seguirán en ejecución.

El domingo, por ejemplo, se iniciarán las obras en la avenida Real Audiencia, en el tramo comprendido entre la Diego Vázquez de Cepeda y Moisés Luna, confirmó ayer la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)

Solo en las vías calificadas “de alta incidencia en el tráfico” como la 6 de Diciembre y Gonzalo Pérez Bustamante se suspenderán los trabajos.

Los 1.917 agentes de tránsito participarán en los operativos, pero también realizarán controles para evitar que haya conductores en estado de ebriedad, dijo el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre. (JCER)

Operativo de transporte
° Con una estimación de que 221.000 personas ocuparán las terminales durante los días de asueto, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas informaron que se han autorizado rutas y frecuencias para 97 operadoras la terminal Quitumbe, en el sur, para el traslado de unos 153.000 pasajeros.

En la de Carcelén se otorgaron permisos a 31 operadoras, para el viaje de otros 68.000 usuarios.

Los operativos para garantizar la seguridad de los viajeros incluirán el monitoreo de los flujos vehiculares en las vías de acceso a la ciudad y en las terminales, con 85 cámaras y personal de seguridad.

Los agentes de Tránsito verifican que las unidades se encuentren en buen estado mecánico y que sus conductores tengan documentos en regla. La inspección de cada unidad dura entre 3 y 4 minutos.

El trolebús y la Ecovía operarán con 160 unidades. Los intervalos en los recorridos que hay entre las: 00:00 y las 05:00 se reducirán de una hora a 30 minutos.

Restricciones vehiculares
Por el Carnaval

Domingo: Desfile Tribuna de los Shyris
Cierres:
° Naciones Unidas entre la Amazonas y 6 de Diciembre
° Portugal entre la República del Salvador y De los Shyris
° Shyris entre Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel.
Alternas: Eloy Alfaro, República del Salvador, Amazonas, 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Gaspar de Villarroel, El Inca y Río Coca.

Lunes y martes: Eventos en el Centro Histórico
° Cierres: calles García Moreno, Bolívar, Venezuela, 5 de junio, Ricardo Jaramillo Venezuela, y 24 de Mayo.
° Alternas: Pichincha, Mariscal Sucre, Velasco Ibarra, Patria, víaducto 24 de Mayo y Rodrigo de Chávez.

Mañana: Desfile Tribuna del Sur
° Cierres: Teniente Hugo Ortiz, Alonso de Angulo, Cardenal De la Torre y las calles Ballesteros y Antonio Jaramillo.
° Alternas: Ajaví, Mariscal Sucre, Rodrigo de Chávez y Maldonado.

Lunes: Concierto en la Plaza Quitumbe
° Cierre: Lira Ñan entre Amaruñan y Cóndor Ñan.
° Alternas: Teniente Hugo Ortíz, Morán Valverde, y, Rumichaca Ñan, Cóndor Ñan.

Vías en repavimentación
Feriado

Se suspenden en:
° 6 de Diciembre, sector El Inca, al norte
° Gonzalo Pérez Bustamante sector Av. Simón Bolívar, al sur.
° Cumandá, desde la 24 de Mayo hasta la Rocafuerte, sentido sur – norte.

Continúan de 6:00 a 18:00.
° Quitumbe Ñan, desde la Av. Cóndor Ñan hasta la Guayanay Ñan (sábado).
° De la Prensa entre Fernando Dávalos y Amazonas, sentido norte – sur (finalizan los trabajos el sábado 22 de febrero)
° Av. Simón Bolívar, sentido norte – sur, sector Monjas (Se trabajará lunes 24 y martes 25 de febrero).
° Maldonado, sector Caupicho, al sur.
° Av. Real Audiencia inician los trabajos este domingo 23 de febrero desde Diego Vásquez de Cepeda hasta Moisés Luna Andrade.