Bomberos, ‘padrinos’ de niños con insuficiencia renal

Paciente. Jhon, de 10 años, se emociona cuando un bombero lo lleva al hospital.
Paciente. Jhon, de 10 años, se emociona cuando un bombero lo lleva al hospital.

Debido a las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños que necesitan diálisis no podían llegar.

Joselyn Banda es madre de Bianca, una pequeña de cinco años que, al padecer una enfermedad catastrófica, necesita recibir diálisis cuatro veces a la semana. Cuando Ecuador entró en Estado de Excepción por la emergencia sanitaria del Covid-19, su movilidad quedó restringida. Banda cuenta que, al no haber transporte público para llegar hasta el Hospital Baca Ortiz (centro-norte), tuvo que tomar taxi. “Me cobraban 10 dólares de ida y 10 de vuelta”, comenta la moradora del sector la Ecuatoriana, en el sur.

Cuando ya no tenía dinero para el taxi, Joselyn pensó en ‘jalar dedo’ o ir caminando. “Yo hubiera llegado al hospital como sea”.

Esta es la realidad de otros 14 niños con insuficiencia renal crónica, que no pueden faltar a sus terapias, pese a no tener movilidad. Deyanira Nieves, madre de John (10), también tuvo que pagar taxi. “Yo vivo en el Placer (centro) y pagué entre 7 y 10 dólares (…) fui con otra mamita que vive en el sector”.

Todos los pequeños pertenecen a familias de escasos recursos y, aunque los primeros días tuvieron problemas para trasladarse al hospital, desde el 20 de marzo han sido apadrinados por el Cuerpo de Bomberos.

Puerta a puerta

Ya sea en una camioneta o en una buseta, los miembros de la ‘casaca roja’, llegan hasta la casa de cada pequeño, los llevan hasta el hospital y de vuelta a la casa. Los padres dicen que los bomberos “están salvando las vidas de sus hijos”.

“Me pasan recogiendo a las 5 de la mañana, nos hacen un solo recorrido a cuatro personas (…) esto es una gran ayuda”, cuenta Aura Salas, madre de Kerly (12).

Los bomberos llaman a las familias una hora antes de llegar. “Nosotros los esperamos listos, ya que ellos nos están ayudando muchísimo”, agrega Banda.

Además de tener acceso a sus terapias, las madres cuentan que los niños se emocionan al ver a los bomberos. “Mi hijo se pone contento cuando ellos llegan”, dice Nieves. Mientras que Banda destaca que los ‘padrinos’ son amables y cuidadosos.

PROCESO. Las madres acompañan a los menores en el trayecto.
PROCESO. Las madres acompañan a los menores en el trayecto.

100% operativos

Esteban Cárdenas, comandante del cuerpo de Bomberos, indica que estas acciones son parte de su compromiso con los grupos vulnerables que requieren atención. Y destaca que las 23 estaciones con las que cuentan se encuentran operativas “y al servicio de la comunidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana (…)”.

“Es importante destacar que todo el personal operativo de la institución ha sido dotado con los equipos de bioseguridad necesarios para actuar de manera segura e higiénica durante el Estado de Emergencia en la ciudad”, agrega. (AVV)

DATO

Los niños tienen entre cinco y 12 años.

DATO

La diálisis elimina artificialmente sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.