Universidades ponen sus armas contra el virus

Prototipo. Los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de personas coronavirus.
Prototipo. Los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de personas coronavirus.

Además de asesorar al COE, trabajan en estudios científicos que permitan contrarrestar los efectos.

Desde que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) inició sus funciones, tras la declaratoria de emergencia sanitaria y Estado de Excepción a causa del Covid-19, las universidades del país trabajan como sus asesoras técnicas y científicas.

Pero, además de su labor con las autoridades nacionales, los docentes y estudiantes impulsan proyectos que permitan enfrentar y mitigar los efectos del virus.

Por ejemplo, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) lleva a cabo un registro matemático del progreso del coronavirus en el país. Mientras que la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Politécnica del Litoral (Espol) diseñan equipos de bioseguridad e insumos (mascarillas, gel, alcohol, jabón) para pacientes y personal de salud.

Respirador artificial

Mucho antes de que se declarara el Covid-19 como pandemia, investigadores de la USFQ desarrollaban un prototipo de respirador artificial que permita reemplazar la operación manual de estos objetos y, además, atender la escasez de estos aparatos en los centros hospitalarios.

Estudiantes apoyan la central 171, para identificar posibles casos.Alfredo Valarezo, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica, explica que someterán a pruebas a este primer prototipo, cuya función es reproducir el proceso de respiración del cuerpo humano.

El modelo se compone por un mecanismo activado por un motor eléctrico. Esto reemplaza la acción manual de los enfermeros aplastando una bolsa de resucitación.

Equipo de diagnóstico

Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, señala que han puesto a disposición de las autoridades sus laboratorios de Biología Molecular, “para realizar pruebas de control de calidad de las muestras analizadas por los laboratorios certificados en el diagnóstico de la infección”.

El primer prototipo de respirador artificial es probado en la USFQ.La UTE ha formado una red de universidades con el equipo para diagnóstico del Covid-19 (PCR en tiempo real) y con personal calificado para apoyar en la identificación de casos al sistema de salud. Lo harán cuando el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi) evalúe y apruebe los laboratorios de instituciones que están en una lista que aún no es definitiva.

En días pasados, Linda Guamán, científica de la UTE, comentó que la academia tiene otro interés: apoyar en la parte biológica al Estado, es decir, tomar muestras de diferentes pacientes y secuenciar los genomas virales.

Otros aportes

La PUCE elabora protectores faciales para los médicos del Hospital Enrique Garcés y otras casas de salud de la capital. La PUCE señala que están listos para realizar 100 protectores diarios, por lo que es necesario materiales, como elásticos tubulares, pet traslúcido de 300 a 500 micras y PLA de alta calidad y, por su puesto, voluntarios.

La Politécnica Salesiana se ha convertido en centro de acopio de las donaciones que llegan para los dos albergues temporales que funcionan en la capital y que han acogido a personas en situación de calle (AVV).

Ideas para gestionar la emergencia

Desde la Academia

Generar aplicaciones gratuitas que permitan promover el abastecimiento de alimentos por parte de la población.

Establecer potenciales soluciones para promover la eficiencia del consumo de energía eléctrica y agua potable.

Promover iniciativas que contribuyan a la sistematización y análisis de la información para mejorar la toma de decisiones de COE locales.

Fuente: Corporación Líderes Para Gobernar