Pruebas para el Covid-19 llegarían esta semana

MEDIDA. El Alcalde ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer.
MEDIDA. El Alcalde ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer.

Cerca de 2 millones de dólares habría invertido, hasta el momento, el Municipio de Quito durante la emergencia sanitaria por Covid-19. El dinero, indicó el alcalde, Jorge Yunda, se ha movido desde diferentes secretarías y ha permitido la adquisición de 100.000 pruebas PCR, que detectan el virus con un 99,7% de sensibilidad y 100% de efectividad.

Las pruebas llegarían a finales de esta semana y estarían destinadas, especialmente a personas que estuvieron en contacto con un portador. Se estima que al menos 5.000 funcionarios metropolitanos serían los beneficiarios de dichas pruebas.

Los otros gastos corresponderían a recursos para medicalización de edificios, contratación de personal sanitario y hoteles para médicos y un número de 1.100 posibles pacientes. “El presupuesto del Municipio se mueve de diferentes proyectos, no pensamos en nada más que poner contingente profesional y económico”, reiteró Yunda.

Ampliar la fecha

Yunda señaló que en estos días se evidenciará la dirección de la curva epidemiológica, que permitirá a las autoridades nacionales tomar resoluciones. Aunque la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que la suspensión laboral se extendería hasta el 5 de abril, Yunda dijo que esperan que el COE nacional apruebe su pedido de restablecer las actividades recién el 17. “Entiendo que ellos tendrán la última palabra”, agregó.

2 semanas más de aislamiento pide el Alcalde.Se refirió también al sur de la ciudad y el sector de Calderón como los espacios donde hay mayor movimiento de transeúntes, pese al pedido de asilamiento domiciliario. El norte de Quito y el hipercentro son los sectores que han acatado de mejor manera las restricciones. “Vamos a hacer respetar estrictamente los días que faltan (…)”.

Agregó que cuando los quiteños vuelvan a salir a sus actividades cotidianas las cosas no serán iguales, pues hasta no tener una vacuna, se deberán mantener los dos metros de distancia y el uso permanente de mascarilla. (AVV)