8 de cada 10 recicladores de Quito no pueden trabajar por la pandemia

Población La mayoría de gestores ambientales son mujeres de la tercera edad.
Población La mayoría de gestores ambientales son mujeres de la tercera edad.

La mayoría está en casa y sin generar ingresos. Muchos son ancianos o tienen enfermedades previas.

Se estima que en Quito hay 3.000 recicladores. De ellos, 1.500 lo hacen de manera formal. Juana Iza, líder de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), cuenta que trabajan en las nueve administraciones zonales de la capital; pero que ahora, con la emergencia sanitaria, al menos el 80% de ellos está en casa, pues muchos son ancianos o padecen alguna enfermedad.

La primera recomendación que ha hecho la Renarec es la de desinfectar las fundas de basura. “Rociar con alcohol antes de sacarla”, dice María Pisuña, vicepresidenta de Red.

Otro de los pedidos es evitar todos los productos de un solo uso, como vajillas y cubiertos desechables, ya que las “manos en el relleno sanitario del inga son muy pocas y esa es una forma de facilitar su trabajo”, agrega.

La economía de los gestores ambientales tiene que ver con ‘rescatar’ de entre los desechos, materiales que puedan ser reutilizados. Por ejemplo, clasificar el papel blanco (hojas de cuadernos o revistas) y las botellas de plástico PET.

Las opciones

Estos trabajadores piden que, durante la cuarentena, cada hogar delimite un espacio para las botellas, el cartón, el papel o el vidrio. “Una vez que pase la emergencia lo pueden entregar a su reciclador de base y así ayudarle a reactivar su economía”, añade Iza.

En caso de no identificar a uno, la gente puede acudir a los centros de gestión ambiental (ver recuadro).

Renarec ha capacitado sobre cómo manejar residuos en la emergencia.Según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), el 26% (aproximadamente 530 toneladas) de la basura que se genera en la capital puede ser aprovechado mediante el reciclaje y convertirse en una fuente de ingreso para los recicladores. Iza señala que, con esta actividad, ellos ganan entre $180 y $220.

Quienes no están trabajando han sido apoyados, con raciones alimenticias, por el Patronato San José. Sin embargo, podrá ser más fácil levantar sus ingresos si los ciudadanos cumplen con estas recomendaciones, reitera la mujer que toda su vida se ha dedicado a la labor de limpiar el rostro de la ciudad con sus manos. (AVV)

Necesitamos que el Gobierno nos ayude, porque durante más de 60 años venimos salvando al planeta”.

María Pisuña,

vicepresidenta de la Red de Recicladores.

Centros de gestión ambiental

Quito

  • Eloy Alfaro: OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago (Sur).
  • La Delicia: barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).
  • Manuela Sáenz: avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)
  • Tumbaco: Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.