Quito activa protocolo de manejo de cadáveres por Covid-19

El Municipio de Quito implementó dos centros de aislamiento temporal. (Cortesía Municipio de Quito)
El Municipio de Quito implementó dos centros de aislamiento temporal. (Cortesía Municipio de Quito)

Redacción QUITO

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) ha implementado un protocolo de manejo de cadáveres, así lo confirmó el gerente de dicha entidad, Hernán Alvarado.

“El ECU 911 nos va a derivar a nosotros los cadáveres que puedan presentarse en Quito y sus zonas aledañas, como Rumiñahui o Mejía”, dijo Alvarado.

El Municipio estaría gestionando la donación de 500 ataúdes ecológicos. Al momento, Emgirs contaría con dos vehículos tipo Vehículos Thermo King para trasladar 32 cadáveres en condiciones de asepsia a temperaturas menores a los cinco grados centígrados, que es la normativa internacional

De igual manera, en los próximos días se instalarán tres contenedores de 40 pies de altura, como sitio de acopio de cadáveres “que esperemos no tener que ocuparlos nunca, pero los tenemos para que no nos sorprenda”, agregó Alvarado.

El Municipio ha suscrito un convenio con todas las funerarias de la ciudad y servicios exequiales que prestarían sus vehículos, en caso de que el Municipio no se dé abasto.

Cementerio municipal

Las autoridades confirmaron que han iniciado la implementación de un campo santo municipal llamado ‘Quito Solidario’, en un terreno de cinco hectáreas, que en su primera etapa contaría con 2.500 espacios.

Hay nueve crematorios para atender la emergencia sanitaria en la capital.Este se construirá entre el cementerio Monteolivo y la Casa de la Selección, donde el Municipio posee un terreno. Por otro lado, Monteolivo ha donado 500 espacios en su campo santo.

Pruebas de detección de Covid-19

Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, informó que adquirirán 200.000 pruebas para detectar Covid-19, de PCR en tiempo real, cuyos resultados se conocerán en una hora.

El funcionario estimó que en siete días estarán las pruebas en la capital y que tendrán el apoyo de las universidades en cuanto a laboratorios.

Otro de los anuncios fue la implementación de dos centros de aislamiento temporal, para pacientes con sintomatología leve y que no requieran hospitalización.

El primero se ubica en el parque Bicentenario, con una capacidad de 378 camas y el otro en la Fundación Cecilia Rivadeneira con 60 camas. (AVV)

Las autoridades anunciaron el protocolo en una rueda de prensa virtual. (Captura de pantalla)
Las autoridades anunciaron el protocolo en una rueda de prensa virtual. (Captura de pantalla)