Guía para atender a personas con discapacidad

REALIDAD. Las medidas deben ser aplicadas en distintos puntos de la ciudad. 

TITULO
REALIDAD. Las medidas deben ser aplicadas en distintos puntos de la ciudad.

TITULO

Se presenta un manual, que contiene estrategias y guías para esta época de emergencia.

Se estima que en Ecuador viven 500.000 personas con algún tipo de discapacidad. Lo que, en la mayoría de casos, implica que tengan un sistema inmunológico deprimido.

500.000 personas con discapacidad viven en Ecuador.Todo esto los convierte en población vulnerable durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que enfrenta el país. El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) señala que es necesario conocer mecanismos de atención especial en caso de contagios, por lo que han lanzado una guía para el efecto.

Contenidos

El manual es extenso, pero destaca varios puntos que permiten el cuidado integral de este grupo venerable (ver recuadro). Además, han subido un video explicativo, con leguaje de señas, con recomendaciones para evitar el contagio, los cuidados que debe tener para la persona con discapacidad y su entorno e información sobre la pandemia. (AVV)

Cuidados

Durante la emergencia

  1. Lenguaje sencillo: quienes cuidan de personas con discapacidad intelectual o sicosocial deben informar la situación con un lenguaje comprensible y sencillo.
  2. Inclusión familiar: todos en el hogar deben realizar las tareas diarias (aseo, limpieza, cocinar, ejercicios). Siempre es importante incluir a las personas con discapacidad.
  3. Apoyo emocional: mantener contacto virtual para fortalecer los vínculos afectivos de las personas con discapacidad. Siempre es importante ser pacientes con esta población, más durante la emergencia.
  4. Plan de acción: realizar una lista con las responsabilidades de cada miembro del hogar y las necesidades de las personas con discapacidad.
  5. Limpieza de apoyos: es necesaria la desinfección de las ayudas (patos, bidés, bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas o prótesis) que usa la persona con discapacidad.
  6. Contactos de emergencia: colocar en un espacio visible un listado con números de teléfonos y las direcciones de familiares o el médico de la persona con discapacidad.
  7. Prendas de protección: evitar que las personas con discapacidad salgan de casa, pero, si deben hacerlo, deberán utilizar gorra, una mascarilla, guantes de látex, gafas o lentes y prendas de manga larga.
  8. Cuidados: quien esté al cuidado de la persona con discapacidad deberá apoyar las actividades diarias de aseo, salud, alimentación, higiene y movilización.
  9. Atención inmediata: si uno de los miembros de la familia, sobre todo quien tenga discapacidad, está enfermo se debe buscar atención médica inmediata. Más al tratarse de condiciones que afecten al aparato respiratorio.

Para ver el video de Conadis ingrese a youtu.be/XEcYI-rgtw8