Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

JUN, 01, 2020 |

Cuidados. Una de las medidas de seguridad es restringir las visitas a los neonatos (Foto: Clínica de la Mujer)

La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Quito. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que en el embarazo no hay mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, pues si una mujer en estado de gestación se contagia no sufre síntomas más severos, para quienes están a punto de dar a luz la pandemia puede causar mayor estrés, por lo que es importante precautelar no solo la salud física sino mental de las madres.

Belén Carrera, gerente general de la Clínica de la Mujer, ubicada al norte de Quito, explica que si bien el coronavirus es un tema complicado, se debe aprender a convivir y lidiar con éste.  “El hecho de prepararte y tener la información necesaria te ayuda a cuidarte y a mantener la calma”.
 

Sistema público y privado

Desde que inició la emergencia sanitaria, en la Maternidad Isidro Ayora, centro de Quito, han nacido aproximadamente 800 niños. Walter Moya, director de la institución, señala que existe un incremento de pacientes ya que en hospitales públicos, como el Pablo Arturo Suárez o el Hospital Docente de Calderón, se atienden a pacientes con Covid-19, por lo que las mujeres son derivadas a esta casa de salud.

Antes de la emergencia, la Maternidad atendía un promedio de 11 a 12 nacimientos diarios. Ahora hay entre 17 y 18. Además, confirman tener la capacidad para recibir este incremento.

Sin embargo, hay pacientes que prefieren no acudir al sistema público de salud, por lo que las clínicas y hospitales privados han alineado sus protocolos a los recomendados por el Ministerio de Salud, sobre atención a las mujeres embarazadas, manejo de recién nacidos y proceso de consulta externa.

Carrera señala que sí existe un incremento de pacientes, por lo que han creado presupuestos diferenciados para cada persona: “Les ayudamos en lo que nosotros podemos, tanto al financiamiento como al prepago o dándoles todas las facilidades para que puedan acceder al servicio”. 

Todo esto ha sido validado por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa 38 instituciones de este tipo en todo el país.
 

Fundaciones

Desde marzo, dos fundaciones realizan partos gratuitos a futuras madres de escasos recursos o migrantes.

Karen Gómez, vocera de la Red de Apoyo Mujer, indica que su organización ha creado una alianza con la Fundación Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC), con lo que ya han atendido a más de 200 madres.

Lo hacen en la clínica de la AFAC ubicada en Cotocollao, donde además se gestiona canastas alimenticias para las mujeres. Quienes se encuentren en estos grupos pueden comunicarse al 099 859 60 67.
 

Seguridad y experiencia

“El momento de la maternidad es un momento lleno de emociones”, comenta Carrera, por lo que las normas de bioseguridad no deberían interrumpir la experiencia de dar a luz. Es por esto que está permitido que el padre acompañe a la mujer en el quirófano.

Previo a esto, se les realiza un triaje y una prueba rápida de Covid-19 a la pareja.

Luis Nacevilla, líder de patología obstétrica de la Maternidad Isidro Ayora, indica que también se hace un triaje a las madres. En estos casos, los padres no ingresan al parto pero se les mantiene informados en la sala de espera, donde se mantienen las normas de higiene y distanciamiento social.
 

Estabilidad emocional

El 12 de junio Mariela Paredes, de 30 años, tendrá a su segundo hijo. Ha pasado un año y ocho meses desde que ella y su esposo, Leonidas Espinoza, se convirtieron en padres.

“En tan poco tiempo, ambos embarazos son completamente distintos. Por la cuarentena y al no poder salir de casa el bebé se engordó más por la falta de movilidad”, cuenta Espinoza, quien señala que hasta marzo tuvieron controles presenciales, pero que la telemedicina ha sido un gran instrumento.

Paredes se siente más sensible. “El encierro no ayuda, pero los médicos nos han dicho cómo será el parto. Los doctores utilizarán trajes distintos y no podremos tener visitas de la familia”.

Cuando el embarazo no presenta complicaciones los chequeos pueden realizarse por telemedicina.Algo similar pasa con Marieta Almeida, de 28 años: “Evito ver o leer noticias de mis contactos en redes sociales. Solo me informo en medios oficiales”, comenta, ya que esto le ha servido para no experimentar ansiedad.

Carrera explica que no se debe “satanizar el tema del coronavirus sino entregar la mayor información que no altere el estado emocional de los padres”. Para eso, luego del parto, las mujeres reciben una visita de un especialista en sicología, que les enseña los cuidados que deben mantener.

Moya indica que lo mismo pasa en la Maternidad Isidro Ayora, donde se mantiene activo un departamento de sicología, ya que el estrés puede complicar es posparto. (AVV)

Cuidados de recién nacidos

1. Lavarse las manos antes y después del cuidado al recién nacido.
2. Restringir las visitas al recién nacido.
3. Limpiar las manos del bebé si han sido tocadas ya que permanentemente se llevan a la boca.
4. El recién nacido deberá utilizar su propios juguetes previamente desinfectados.
5. Mantener limpia la nariz
6. Evitar besos.
7. Si tienes cita con tu médico pediatra, comunícate para confirmarla o si se puede hacer de forma virtual mucho mejor.
8. Mantener al bebé hidratado a base de leche materna exclusiva.

Fuente: Alonso Herrera, líder de Neonatología Maternidad Isidro Ayora.

Más Noticias De Noticias de Quito

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19