Más de medio millón de niños en Ecuador con niveles tóxicos de plomo: Unicef

EXPOSICIÓN. Mal manejo de desechos y políticas de reciclaje contribuyen a la contaminación de trabajadores, sus familias y vecinos; pero, el plomo se filtra también al suelo y aguas de riego.
EXPOSICIÓN. Mal manejo de desechos y políticas de reciclaje contribuyen a la contaminación de trabajadores, sus familias y vecinos; pero, el plomo se filtra también al suelo y aguas de riego.

El plomo en la sangre no causa síntomas en la niñez, pero los efectos duran toda la vida. Está en suelos y agua, y se consume en alimentos.

Un tercio de los niños del mundo, unos 800 millones en total, están intoxicados con plomo, un metal pesado que puede causar daños irreparables en el cerebro, alerta un informe publicado ayer por Unicef.

5 microgramos de plomo por decilitro (mg/dl) de sangre, en un niño, es causa de alarma.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso los niveles más bajos de plomo pueden estar vinculados a una menor inteligencia, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje en menores, y causa más daño cuando el envenenamiento empieza antes de los cinco años.

Aunque el problema se da en todo el mundo, las zonas más afectadas a día de hoy son los países con pocos recursos.

«El plomo, que apenas genera síntomas al principio, causa estragos silenciosos en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias potencialmente fatales». Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Niños intoxicados

Según el estudio de Unicef, más de un millón y medio de niños tienen niveles preocupantes de plomo en la sangre.

601,756 niños tienen más de 5 mg/dl, nivel considerado ‘toxico’. Estima Unicef que, la cifra real podría ascender a 1’5 millones de niños.

16,389 niños tienen más de 10 mg/dl, un indicador ‘peligroso’. La cifra real podría elevarse a 58,027.

(FUENTE: Informe ‘La Verdad Tóxica’, UNICEF. 2020)

Daño para toda la vida

El plomo, un metal pesado muy utilizado desde la antigüedad, es una potente neurotoxina que resulta especialmente dañina para niños y, sobre todo, para los menores de cinco años.

A esas edades, en las que el cerebro no se ha desarrollado plenamente, la sustancia puede causar un deterioro neurológico, cognitivo y físico para toda la vida.

FUENTES DE INTOXICACIÓN

Más comunes en países en desarrollo

  • Baterías de vehículos: desecho de baterías de plomo de automóviles. No existe regulación e infraestructura para el reciclado, y en basureros y rellenos, el ácido se filtra al suelo y acuíferos.
  • Tuberías de plomo: el agua que circula por este tipo de tuberías, usadas en décadas anteriores, llega a los hogares o cultivos.
  • Minería: algunos campos de explotación no miden el desecho de plomo en agua y suelos.
  • Pintura: hasta la década del 80, era común la elaboración de pintura para interiores con plomo, el mismo que se filtra por los pulmones.
  • Algunos pigmentos textiles
  • Gasolina con plomo: aunque su uso ha disminuido, especialmente en países desarrollados.
  • Latas de alimentos: algunas soldaduras se hacen con plomo
  • Juguetes: el plástico utilizado para elaborar productos de baja calidad puede contener plomo.

(Fuente: ‘La tóxica verdad’: Unicef, 2020.)

Con esfuerzo, se puede remediar

Unicef y Pure Earth, instan a mejorar los controles ambientales, implementar sistemas de monitoreo de niños y alimentos, y reforzar el tratamiento de los menores afectados.

«La buena noticia es que el plomo puede reciclarse de forma segura y los sitios contaminados con plomo se pueden reparar y restaurar», explicó el presidente de Pure Earth, Richard Fuller.

“El retorno de la inversión es enorme: mejor salud, mayor productividad, mayor coeficiente intelectual, menos violencia y un futuro más brillante para millones de niños en todo el planeta», recalcó.

**El informe, titulado «La tóxica verdad: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el potencial de una generación», ha sido verificado mediante un estudio aprobado para su publicación en Environmental Health Perspectives.