COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Control. Ecuador, como el resto del mundo, tiene medidas de restricción por el Covid-19. En los sitios con menos contagios, las normas son más flexibles.
Control. Ecuador, como el resto del mundo, tiene medidas de restricción por el Covid-19. En los sitios con menos contagios, las normas son más flexibles.

Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

La tarde de ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por Covid-19.

A esto se suma lo anunciado la tarde del miércoles, cuando se determinó nuevas normativas para 18 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe, las que se prohíben la venta de licor de viernes a domingo, durante 15 días, y en esos mismos días la ampliación del toque de queda de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo. Mientras, de lunes a jueves será de 21:00 a 05:00

Mientras que en el resto de provincias del país con semáforo amarillo la circulación será de lunes a domingo de 23:00 a 05:00.

Transporte comercial

Los taxis, el transporte institucional, el urbano y el interprovincial también circulan de acuerdo con los tres colores del semáforo epidemiológico.

Semáforo rojo: taxis, transporte mixto y carga liviana par e impar pueden circular de lunes a sábado. Domingo circulan todos sin restricción de placa. Transporte institucional circula todos los días sin restricción de placa. Transporte urbano podrá circular conforme a las restricciones establecidas por los gobiernos cantonales, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad. Interprovincial no puede circular.

Semáforo amarillo: taxis, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa. Institucional circula sin restricción de placa. Urbano al 50% de su aforo. Intraprovincial está autorizado con el 50% del aforo entre cantones con el mismo color. Interprovincial al 50% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color.

Marítimo y fluvial de personas autorizado al 50% del aforo.

Semáforo verde: taxis convencionales y ejecutivos, así como el transporte de carga liviana y mixta circulan todos los días.

Transporte urbano transita al 50% de su aforo. Transporte intraprovincial autorizado entre cantones con el mismo color. Transporte interprovincial puede circular únicamente entre cantones en amarillo o verde que han acordado la prestación del servicio a través de sus terminales terrestres.

Medidas

Obligatorias paras todo el país

  1. Cumplir con aislamiento voluntario ante la presencia de síntomas, mantener el distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse frecuente las manos.
  2. Implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios.
  3. Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres.
  4. Las clases presenciales en todos los niveles educativos continúan suspendidas.
  5. Prohibida la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, juegos infantiles o lugares donde no se garantice el distanciamiento social.
  6. Prohibida la apertura de sitios cerrados para hacer ejercicio, excepto de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.
  7. Se ratifica que las playas se abrirán el 5 de agosto, pero únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia distanciado.
  8. Se recomienda extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.
  9. Se mantiene la emisión de salvoconductos de acuerdo al protocolo.
  10. Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.
  11. Las empresas e instituciones públicas y privadas están obligadas a expedir e implementar un protocolo de bioseguridad.
  12. Los GAD’s cantonales conforme a sus competencias están en la obligación de emitir y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas para el control del orden en el espacio público.
  13. Movilización autorizada para los abogados, con su credencial como habilitante.
  14. Las operadoras de transporte terrestre turístico, marítimo-fluvial turístico únicamente podrán prestar el servicio al contar con el contrato de agencia de viajes o del usuario que contrate directamente mientras se encuentran en semáforo amarillo y verde.
  15. Las modalidades de transporte tipo ejecutivo, puerta a puerta u otras se encuentran prohibidas, al no contar con el título habilitante.
  16. Transporte particular habilitado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo (amarillo – verde).

* Cantones en semáforo amarillo (incluido Quito)

Lunes, miércoles y viernes: circulan los autos con placa impar.

Martes, jueves y sábado: pueden circular los vehículos con placa par.

Domingo 2, 15 y 30: transitan los que tengan placa impar.

Domingo 9 y 23: circulan los automotores con placa par.

*Cantones en semáforo rojo

Lunes: vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3 y 7.

Martes: autos con placas que finalizan en 3, 4, 5 y 8.

Miércoles: vehículos con placas terminadas en 4, 5, 6 y 9.

Jueves: autos con placas del último dígito de 6, 7, 8 y 0.

Viernes: vehículos con placas que terminen en 1, 2, 9 y 0.

Sábados y domingos no circulan autos particulares.

*Cantones en semáforo verde

Lunes: no circulan los vehículos con placas que terminen en 6, 8 y 0.

Martes: no circulan los autos con placas que finalicen en 5, 7 y 9.

Miércoles: no circulan los vehículos con placas 4 y 0.

Jueves: no circulan los autos con placas 1, 3 y 9.

Viernes: no transitan los vehículos con placas 2, 6 y 8.

Sábado: no pueden salir los autos con placas 1, 3 y 5.

Domingo: no circulan los vehículos con placas terminadas en 2, 4 y 7.