Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Exquisitos platos hechos con mariscos

| Todos los platos sazonados con mariscos los encuentran en sólo lugar, con la mejor atención.

Despiden a radiodifusor

| Hoy a las 10:00, en el camposanto Jardines de la Paz, será inhumado el cuerpo Eli Overman Intriago Bone.

Mejorarán infraestructuras

| Con la finalidad de colaborar en el desarrollo de la educación superior en Santo Domingo de los Tsáchilas, el Gobierno Provincial celebró un contrato.

Oficializan entrega de casas

| La alegría destacó ayer en las personas damnificadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

Celebran un aniversario especial

| Esta semana inició con celebración, los clientes recibieron premios y varias sorpresas, al cumplir 70 años.

Autoridades planifican acciones para evitar daños invernales.

| Instituciones de la provincia empiezan a gestionar las acciones que harán frente a las consecuencias de la temporada invernal.

Presentan campaña ‘Unidos contra el abigeato’, en Santo Domingo

| Esta campaña liderada por la Gobernación, ha sido articulada con diferentes instituciones.