Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ana Vera impone sombreros de los años 20 y 30 .

15:43 | | Ana Vera confecciona sombreros de los años 20 y 30 con el fin de retomar la moda de aquella época.

Un hombre que lucha por los artesanos de su zona.

| Los trabajos de tapicería y talabartería los hace bajo pedido que le llega de las vecinas provincias del Ecuador.

Buscan a los representantes de Mis Teem Ecuador

| Por primera vez se realizará el concurso de belleza Miss y Mister Teem Ecuador capitulo Santo Domingo de los Tsáchilas, son 20 jóvenes entre hombre y mujeres que aspiran este título...

Policía reconoce a niños participantes

| Con la intención de motivarlos y continuar fomentando ese espíritu de colaboración con las tareas realizadas por la Policía Nacional, el viernes último se entregó un reconocimiento...

Conozca y evite caer en el ciclo de la violencia

| Muchas mujeres ocultan a sus familiares y amigos las agresiones físicas y verbales que reciben de su pareja.

Temen la creciente de los ríos

| Alrededor de 5 mil personas de Santo Domingo están en riesgo ante la llegada del invierno.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el