Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Incendio consume una vivienda

| La rapidez con que se propagaron las llamas al interior de su vivienda, solo le dio tiempo a Esther Toala Macías, de 39 años de edad, de poner a buen recaudo a sus tres hijos de 8, 10 y 17 años de edad...

Santo Domingo ‘despierta’ con el temblor

| El temblor que sacudió a Ecuador ayer por la mañana se sintió en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional...

En Santo Domingo, la Prefectura entregó kits ecológicos por el Día del Árbol

| Activos y curiosos se mostraron los niños de primer año de la unidad educativa Benjamín Carrión, quienes recibieron la visita de integrantes de la Dirección Ambiental de la Prefectura y del Prefecto Geovanny Benítez.

Kilómetro 5 de la vía Quito es usado para oficio de trabajadoras sexuales en Santo Domingo.

| Muchos ciudadanos piden que se controle esta actividad, que conllevaría al incremento delincuencial en el sector.

Nuevo sitio para pagar el agua potable

| La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) inauguró un nuevo punto de atención al cliente ayer por la mañana.

La calle Guayaquil, en el centro de Santo Domingo, será doble sentido

| La medida espera ayudar a descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS