Marcha en Santo Domingo convoca a los gremios sindicales y jubilados

Convocatoria. Entre 500 y 800 personas se sumaron a la marcha nacional en Santo Domingo.
Convocatoria. Entre 500 y 800 personas se sumaron a la marcha nacional en Santo Domingo.

Los trabajadores y representantes de los gremios de Santo Domingo de los Tsáchilas aprovecharon la marcha nacional, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para indicar que tienen propuestas para la Consulta Popular que ha anunciado el presidente de la República, Lenín Moreno.

“Presentamos una propuesta, que incluye la eliminación de las Enmiendas Constitucionales, con las cuales se retiraron los derechos a los trabajadores, así como retirar las funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la destitución de quienes fueron nombrados por este organismo para ocupar cargos en el Estado”, expresó el representante del Frente Unitario de Trabajadores, Rolando Carrión.

El mismo criterio tiene Dalton Tapia, del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales, quien señaló que también hacen pedidos para encarcelar “a quienes se llevaron el dinero del pueblo”.

EL DATO
Efectivos de la Policía Nacional colaboraron con la seguridad durante la marcha por las calles céntricas de la ciudad.Contra la corrupción

En la marcha también estuvieron los docentes jubilados, quienes portaron carteles con consignas referentes a la corrupción, además, solicitaron el pago de los valores por los años de servicios prestados, que aún les adeudan.

“Estamos aquí para expresar el sentimiento de los ecuatorianos para desterrar la corrupción”, señaló Pedro Sangoquisa, dirigente de los jubilados.

“Nos motiva movilizarnos en este momento la corrupción que se vive en el país, vemos que los jóvenes están sin trabajo, sin educación, hace falta una universidad estatal para Santo Domingo, todos esos pedidos haremos llegar al Presidente Lenín”, dijo Julio César Mullo, uno de los manifestantes.

La marcha fue convocada a nivel nacional y se replicó en varias provincias, donde trabajadores y sindicalistas se sumaron para apoyar las propuestas presidenciales. (ARR)

Otros detalles

El recorrido inició a las 17:00 desde el Círculo de Los Continentes, en la avenida Quito, luego tomó la calle 29 de Mayo hasta la calle San Miguel, siguió por la avenida Quito nuevamente, hasta concluir en la intersección de la avenida Tsáchila y calle 29 de Mayo. Participaron el FUT, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, la UNE, el Frente Popular, la Juventud Revolucionaria del Ecuador, el comité Por Una Vivienda Digna, el Seguro Social Campesino, la Asociación de Jubilados y la Asociación de Barrios.

FRASE

“El Gobierno debe tomar las decisiones para hacer justicia ante los casos de corrupción que se han destapado en el país”.

Pedro Sangoquisa,

Dirigente de los jubilados

“Venimos a la marcha para exigir nuestros pedidos, las necesidades que tienen el cantón y el país”.

Julio César Mullo,

Manifestante

“Pedimos la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y la remoción de quienes fueron nombrados por esta entidad”.

Rolando Carrión,

Representante del FUT